Los estados que están bajo el control republicano han tenido una ola de nuevas leyes, las cuales pondrían en peligro el derecho a votar libremente de algunas minorías en esas regiones de Estados Unidos.

Georgia enfrenta demanda por ley que viola la votación de algunas minorías

Es por eso que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de Georgia por las más recientes leyes de votación del estado, informó el fiscal general Merrick Garland. 

Este anuncio se produjo dos semanas después de que Garland dijera que el Departamento de Justicia examinaría una ola de nuevas leyes en los estados controlados por los republicanos, que endurecen las reglas de votación.

Ante esto, Garland se comprometió a tomar medidas si los fiscales determinaban una actividad ilegal.

“Se promulgaron cambios en las leyes electorales de Georgia con el propósito de negar o restringir el derecho de los georgianos afroamericanos a votar debido a su raza o color“, declaró el fiscal general Garland mientras hacía el anuncio de la demanda. 

Joe Biden ha sido un férreo detractor de las leyes republicanas

Garland advirtió que esta demanda es el primero de “muchos pasos” que se van a dar para garantizar el derecho al voto, en un claro mensaje a los demás estados republicanos que están aprobando normas que restringen el voto de las minorías. 

Esta demanda también se produce a medida que aumenta la presión sobre la administración Biden para que responda a las leyes respaldadas por el Partido Republicano que se están impulsando en los estados este año.

Los senadores republicanos bloquearon esta semana un esfuerzo por reformar las leyes electorales. 

El presidente Joe Biden y otros demócratas han sido muy críticos con los republicanos de Georgia y el gobernador de dicha entidad, Brian Kemp, por promulgar el proyecto de ley de votación.

Recordemos que a mediados de mayo, se habían aprobado 22 leyes restrictivas en al menos 14 estados, según el Centro Brennan para la Justicia, que investiga la votación y apoya el acceso ampliado.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario