Translate with AI to

Seis meses después de contagiarse de COVID-19, un niño de Crown Point, Indiana, fue diagnosticado con diabetes Tipo 1, un parte médico que sorprendió a los padres debido a que no hay historial de la enfermedad en las familias. 

Tabitha y Bryan Balcitis creían que el cansancio y el mal humor de Nolan, se debían a que estaba creciendo, pero resultó ser su elevado nivel de azúcar en la sangre.

¿Existe una relación entre el COVID-19 y la diabetes?

Científicos del país y de diversas partes del mundo han comenzado a estudiar una posible conexión entre la diabetes y el COVID-19 luego de varios casos parecidos al de Nolan, y así determinar si se trata de una simple coincidencia.

La única certeza, es que en algunos casos, el virus puede causar graves complicaciones en pacientes enfermos de diabetes.

Sin embargo, nuevos estudios sugieren que el COVID, al igual que otros virus, puede dañar las células productoras de insulina en el páncreas, afectación que podría causar diabetes temporal en enfermos susceptibles.

Los médicos creen que el aumento en este tipo de casos también podría deberse a malos cuidados médicos en los síntomas iniciales de la diabetes, mala nutrición y sedentarismo en personas con riesgo de diabetes Tipo 2.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

Un análisis de los CDC sobre los nuevos casos de diabetes en el país basado en los registros de los seguros del país desde marzo de 2020 hasta junio de 2021, indica que la enfermedad se detectó más en niños que habían sufrido COVID-19. El reporte no especifica si se trata de diabetes Tipo 1 o 2.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com