El camaleón fue avistado por primera vez en 2012. (Foto: AP)

Una nueva especie de camaleón recientemente descubierta por científicos de Madagascar y Alemania apunta a obtener el título del reptil más pequeño del mundo.

Frank Glaw, quien clasificó a la especie y la nombró como "Brookesia nana", informó que el ejemplar macho estudiado midió tan solo 13,5 milímetros de ancho, poco más de 0,5 pulgadas. Esto es 1,5 milímetros más pequeño que el camaleón que poseía el récord y que también pertenece a la familia Brookesia.

Glaw, experto en reptiles en la Colección Estatal Zoológica de Múnich, dijo que un ejemplar macho y una hembra, ligeramente más grande, fueron vistos por primera vez en 2012.

"Realmente tienes que ponerte de rodillas para encontrarlos. Obviamente se camuflan y se mueven muy lento", dijo Glaw a AP.

Los especialista confirmaron que se trataba de una hembra adulta debido a que realizaron una tomografía y descubrieron que había dos huevos en su interior.

En cuanto al macho, los investigadores confirmaron su adultez al observar sus genitales desarrollados, que en los camaleones vienen en pares llamados hemipenes. Los genitales del Brookesia nana macho son del tamaño de casi una quinta parte de su cuerpo para poder aparearse con la hembra que es más grande.

"Tengo algunas dudas de que sea un macho adulto. Si tuviéramos una pareja apareándose obviamente sería una mejor prueba", dijo Glaw.

Darle el título al Brookesia nana del reptil más pequeño del mundo tardaría varios años, afirmó Glaw

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario