California podría obligar pronto a que grandes tiendas departamentales exhiban productos para niños de una forma neutra en cuanto al género después de que la Legislatura estatal aprobó una iniciativa que busca erradicar prácticas tradicionales de mercadotecnia que representan los géneros con los colores rosa y azul.

La iniciativa no prohibirá a las tiendas departamentales las tradicionales secciones de niñas y niños, pero si pedirá una sección de género neutro para mostrar una “selección razonable” de productos “independientemente de si se han comercializado tradicionalmente para niñas o para niños”.

Cabe mencionar que la medida solo es para juguetes y “artículos de cuidado de niños”, no incluye ropa. El precepto sólo se aplicará  a tiendas departamentales con 500 trabajadores o más, por lo que pequeñas y medianas empresas quedarán exentas.

Este miércoles, el Senado estatal aprobó el proyecto de ley y lo envió a la Asamblea para una votación de rutina antes de que llegue a las manos del gobernador Gavin Newsom. De ser aprobada, California sería el primer estado del país en establecer esta ley, de acuerdo a la oficina del asambleísta Evan Low, autor del proyecto.

Es por lo menos la tercera ocasión que los legisladores de California intentan aprobar esta ley, luego de fracasar en 2019 y 2020. La iniciativa está inspirada en una niña de 10 años llamada Britten, cuya madre trabaja en la oficina de Low.

“Britten le preguntó a su madre mientras estaban de compras por qué ciertas cosas de la tienda estaban ‘prohibidas’ para ella porque era niña, pero estarían bien si fuera niño”, dijo Low. 

“Afortunadamente, mis colegas reconocieron las intenciones puras de este proyecto de ley y la necesidad de dejar que los niños sean niños”, agregó.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario