Usted decide: ¿Los recientes acuerdos comerciales beneficiarán a Carolina del Norte?

Durante los últimos dos años, Estados Unidos se ha visto envuelto en disputas comerciales internacionales, a menudo llamadas guerras comerciales. Ahora ha habido un deshielo en algunas de estas disputas con la reciente conclusión de nuevos acuerdos comerciales con Canadá, México y China. La pregunta para Carolina del Norte es: ¿ayudarán estos acuerdos a nuestra economía estatal?

El comercio entre países hace que cada nación se especialice en actividades económicas que lo hace mejor, más eficientemente y al menor costo. Para Estados Unidos, esto ha significado una pérdida de muchas empresas manufactureras que ahora podrían aprovechar costos laborales significativamente más bajos en China y México. Al mismo tiempo, industrias como la tecnología de la información, la investigación, las finanzas y la atención médica se expandieron en Estados Unidos al utilizar fuerza laboral altamente educada del país.

Podemos ver claramente los resultados de estos cambios en Carolina del Norte. Las grandes áreas urbanas con universidades y una fuerza laboral educada en la universidad han prosperado, mientras que muchas áreas rurales y pequeñas ciudades que anteriormente albergaban fábricas de textiles y muebles se han quedado atrás.

Son cambios como estos los que provocaron una nueva revisión del TLCAN, así como nuestro comercio con China. Aunque todas las negociaciones comerciales son desafiantes, el nuevo TLCAN, llamado USMCA (Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá), ahora se ha completado.

Desde la creación del TLCAN, las exportaciones de Carolina del Norte a Canadá y México se han disparado a más de 12,000 millones. Las estimaciones indican que casi 400,000 empleos están directa o indirectamente respaldados por estas ventas. El nuevo USMCA podría ampliar este impacto de varias maneras importantes. Los productores lecheros tendrán un mayor acceso al mercado canadiense, y los productores de carne de cerdo, aves y textiles del estado deberían ver aumentar sus exportaciones.

El mayor impacto potencial podría estar en la industria automotriz de Carolina del Norte. Industria automotriz, se preguntará. ¡No fabricamos vehículos en Carolina del Norte! Eso es correcto, pero tenemos un gran sector de autopartes. El USMCA ahora requerirá que un mayor porcentaje de autopartes ensambladas en vehículos de Norteamérica se fabrique en Norteamérica. Esto debería crear más trabajo y empleos para las fábricas de autopartes de Carolina del Norte.

Y hablando de plantas de ensamblaje automotrices, la USMCA debería aumentar las probabilidades de Carolina del Norte de finalmente tener una.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China también debería ayudar a Carolina del Norte. En los próximos dos años, China prometió comprar 52,000 millones más en productos agrícolas a los agricultores estadounidenses de lo que ocurrió en . Esto debería ser un gran impulso para los productores de cerdos y frijoles de nuestro estado. China también acordó comprar 32,000 millones más en productos manufacturados en Estados Unidos en el mismo período de dos años.

Estos acuerdos comerciales no devolverán la economía de Carolina del Norte a lo que solía ser, y por sí solos no terminarán con las brechas económicas existentes entre las regiones urbanas y rurales de nuestro estado. Sin embargo, en la economía del siglo XXI, el consenso parece ser que los acuerdos tendrán una ventaja neta.

 

Mike Walden

El Dr. Mike Walden es un profesor universitario con el distinguido reconocimiento William Neal Reynolds, el más alto honor abierto a los docentes de la Facultad de Economía Agrícola y de Recursos de...

Leave a comment