¿Migrante, inmigrante y emigrante son lo mismo? A menudo escuchamos estos términos, muchas veces sin saber las similitudes y diferencias y aquí te explicamos si hay alguna y si hay algún termino incorrecto.
Comencemos por decir que las tres palabras se utilizan para describir a personas que se desplazan de un lugar a otro e incluso se puede aplicar dentro de un mismo país.
Podría interesarte: ¿Un inmigrante indocumentado puede trabajar como policía? Esto dice la ley
Llegué de otro país a Estados Unidos: ¿Cómo debo considerarme; migrante, emigrante o inmigrante?
Cuando una persona llega a otro país, desde la perspectiva de dicho país, se le considera inmigrante, pues este término aplica a las personas que llegan a un país distinto con la intención de establecerse y vivir en él.
Sin embargo, la persona por sí misma se puede considerar como migrante, emigrante e inmigrante y te explicamos por qué.
Migrante, emigrante o inmigrante
De acuerdo con Fundéu BBVA, el sustantivo emigrante pone el foco de atención en la persona que abandona su hogar mientras que inmigrante hace referencia a esa misma persona, pero desde la perspectiva de quien ya ha llegado a su nuevo destino para radicar en él.
En términos generales, migrante es el concepto más amplio de los tres y se refiere a cualquier persona que se desplaza de un lugar a otro, ya sea de manera temporal o permanente.
¿Cuáles son las definiciones de migrante, emigrante o inmigrante?
- Migrante: Es el término más general para referirse a quien migra, sujeto que abandona el lugar en el que habita y llega a otra parte para radicarse o constituir su hogar en él. Engloba tanto a inmigrantes como emigrantes.
- Emigrante: Desde la perspectiva del país de partida, dicho de una persona que deja su país de origen para establecerse en otro.
- Inmigrante: Desde la perspectiva del país de llegada, una persona que se desplaza hacia un país o región diferente de la que es su lugar de origen o residencia previa con el énfasis en que ya ha llegado a su nuevo destino.