mexicanos
La ciudad de San Diego posee una gran cantidad de mexicanos y mexicanas.

En los últimos días dos mexicanos han muerto a manos de la Patrulla Fronteriza luego de haber sido baleados en San Diego, California.

El gobierno mexicano a través del Consulado General de México en San Diego solicitó al gobierno estadounidense en un comunicado de prensa a que se investigue lo que aconteció de manera transparente, imparcial y expedita. Este reclamo no es el primero de parte del gobierno del país del sur. Recientemente, se solicitó a que se tomaran acciones inmediatas contra las alegaciones de extracción de uteros en centros de inmigrantes en Estados Unidos.

"En ambos casos, el Gobierno de México (...) da seguimiento", mencionó el cónsul méxicano en San Diego, Carlos González Gutiérrez. "Con base en dicha información, la Cancillería tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa nuestros connacionales".

El primer hombre que murió a manos de las autoridades tenía 30 años, pese a que no ha sido identificado. Las autoridades alegaron que la muerte fue producto de un enfrentamiento en el Puerto Fronterizo de Entrada en San Ysidro-Pedwest.

El segundo hombre tenía 39, muerto tras ser disparado por los oficiales del distrito. El hombre que se identificó como Alfredo Castro Gutiérrez también recibió una descarga eléctrica con un taser. Se dice que sufría de paranoia en el vecindario de Mountain View, en California.

Se ha solicitado a las autoridades locales sendas investigaciones transparentes, imparciales y expeditas para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades", explicó el gobierno méxicano.

Hasta el momento, no se ha encontrado la familia del primer mexicano muerto a manos de las autoridades en el distrito californiano.

Los registros públicos de las autoridades apuntan a que esta sería la décima vez en la que la oficiales del distrito dispara a un civil durante el arresto, entre ellos, mexicanos.

En seis de las diez ocasiones la víctima murió.

Mexicanos no tan solo por mueren asesinados

No obstante, a manos de las autoridades migratorias no tan solo han muerto inmigrantes por asesinatos o por crímenes violentos. Igualmente se les ha acusado por la muerte de inmigrantes a raíz de la negligencia y de la falta de servicios médicos.

Por ejemplo, la investigación titulada El maltrato de la administración Trump a los inmigrantes detenidos: Muertes y atención médica deficiente por contratistas de detención con fines de lucro que estuvo a cargo del Congreso de Estados Unidos. En la investigación se habló acerca de “informes preocupantes de muertes de adultos y niños, atención médica deficiente, detención prolongada, trato inadecuado y condiciones sucias”.

Igualmente, el año pasado murió Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un joven guatemalteco de 16 años que murió por problemas de salud mientras se encontraba bajo la custodia de los oficiales de la Patrulla Fronteriza en Hidalgo, Texas, al igual que otros mexicanos.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario