El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que oficialmente comenzaron a revisar los trámites migratorios de personas que tengan dos o más condenas por haber conducido bajo la influencia del alcohol.

Este anuncio es una ampliación de un dictamen del Fiscal General y la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) emitido , que dejó como precedente que si un inmigrante tiene dos o más condenas por conducir bajo la influencia de una substancia, como el alcohol o las drogas (DUI), será considerado como una falta de buen carácter moral bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Anteriormente, esta política era aplicada solamente en casos cuando un indocumentado, quien está casado con una residente o ciudadana americana, y tiene hijos menores de 21 años, solicita la cancelación de una orden de deportación por tener más de 10 años en Estados Unidos. El anuncio expande esta norma a otros trámites migratorios, como la solicitud de residencia, o la ciudadanía, lo cual eventualmente puede llevar a una persona a la deportación.

Ya entró en vigencia

La entidad afirmó que estas actualizaciones a la política de buen carácter moral son aplicables a cualquier caso presentado o pendiente a partir , fecha en que se dieron a conocer dos desiciones del Fiscal General Interino, Matthew G. Whitaker, sobre este tema.

Sostengo que, al evaluar el buen carácter moral de un extranjero, la evidencia de dos o más condenas por conducir bajo los efectos del alcohol durante un período relevante establece una presunción refutable de que el extranjero careció de un buen carácter moral durante ese tiempo, aseguró Whitaker.

En respuesta a las dos decisiones del Fiscal General, el USCIS ha actualizado su orientación de políticas sobre el establecimiento de un buen carácter moral para fines de inmigración, dijo a La Noticia el subdirector del USCIS, Mark Koumans. Como lo indicó el Fiscal General, esta guía mejora la seguridad pública al garantizar que los oficiales del USCIS consideren que el conducir bajo la influencia del alcohol esté dentro del estándar de escrutinio apropiado.

Si bebe no conduzca

El conducir en estado de ebriedad fue una de las principales causas de arresto de latinos en Charlotte en , según estadísticas del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD). Por su parte este delito fue la principal causa por la que los inmigrantes fueron arrestados y procesados por el programa de deportación 287(g) en el condado de Wake durante .

Greensboro es la ciudad con más casos de DUI en todo Estados Unidos durante la época de fiestas (entre el Día de Acción de Gracias y el Año Nuevo), según un estudio dado a conocer por la página de análisis de seguros QuoteWizard. Charlotte ocupó el noveno lugar en este índice. En Carolina del Sur, Columbia, clasificó en el cuarto lugar a nivel nacional.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment