Hoy tenemos la receta de una de las ensaladas más famosas del mundo: la ensalada Cesar

Es una receta con una preparación que parece complicada por los varios ingredientes que la componen, pero si nos organizamos en  el proceso resulta relativamente sencilla. Y la podemos hacer en tan sólo 15 minutos y prácticamente con los ingredientes que a diario tenemos en nuestro pantry.

El origen de la ensalada no es Italia como se puede inferir, sino Tijuana, México. Y fue la creación de un inmigrante italiano dueño de un restaurante en esa ciudad y San Diego, California.

Las ensaladas son consideradas excelentes aliadas en las dietas. Pero todo depende de los ingredientes que le pongas. Una ensalada Cesar puede llegar a aportar más de 1,000 calorías si le agregas pollo frito, tocineta, etc. 

Sin embargo, puede ser parte de tu dieta si la haces con esta receta con ingredientes menos calóricos y puede llegar a tener unas 300 calorías. Además en esta receta la podrás hacer sin huevo, lo cual la hace más sana sin perder su calidad.

La puedes comer como primer plato y también como acompañante de una carne de res.

También juega un papel muy importante la salsa de la ensalada Cesar. Sencilla de preparar, es la que le da ese toque divino. Para la mejor preparación de la salsa recomiendo utilizar una batidora eléctrica.

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para la ensalada Cesar para 2:

½ taza de aceite

¼ taza de leche  

6 filetes de anchoas 

1 cucharada de limón (puede sustituirse por vinagre) 

1 diente de ajo 

½ cucharada de mostaza

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de queso parmesano

½ taza de Croutons de pan

1 lechuga romana

2 cucharadas de aceitunas negras deshuesadas

Sal y pimienta negra recién molida

Preparación de la salsa:

  1. Primero introducir en el envase de la batidora la leche, el jugo de limón, el diente de ajo, la pimienta blanca, la mostaza y comenzamos a batir agregando poco a poco el aceite. Una vez que esté bien mezclada agregamos las anchoas y el queso parmesano.
  2. Mezclamos todo bien y batimos hasta que esté bien homogeneizado y se torne más claro.
  3. Reservamos la salsa en la nevera para que enfríe y seguimos con la preparación de la ensalada.

Preparación de la ensalada Cesar:

  1. En el bol donde vayamos a servir la ensalada, machacamos los dientes de ajo y frotamos con su pulpa las paredes del bol.
  2. Lavamos la lechuga y la escurrimos bien. Una vez lavada, la cortamos en pedacitos y reservamos en la nevera.
  3. Preparamos los croutons friendo el pan en dados con aceite de oliva o lo tostamos al horno. Los reservamos para el emplatado.

Emplatado:

Tomamos el bol untado en ajo y ponemos la lechuga, las aceitunas, los croutons y la salsa. Mezclamos bien.

A disfrutar de esta rica ensalada!

Bon appetit! 

 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Leave a comment