En el tercer día de la Convención Nacional Demócrata online hubo tres discursos muy esperados de grandes figuras del partido. Entre ellos la exprimera dama Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama. La última presencia en el escenario virtual fue la de la senadora por California Kamala Harris.

En un momento histórico para Estados Unidos, Harris fue consagrada como candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. Así, se consagró como la primera mujer afroamericana en integrar una fórmula con posibilidades presidenciales.

Se trató de un discurso de aceptación que tuvo como preámbulo mensajes emotivos por parte de tres mujeres integrantes de la familia ensamblada de Harris.

El hecho de que esté aquí esta noche representa a todas las generaciones que llegaron a este país. Reconocemos a las mujeres que lucharon por el derecho al voto pero tantas mujeres negras que lucharon no pudieron votar en esa enmienda

Destacó a grandes mujeres que fueron importantes para la historia política de los Estados Unidos. Hay otra mujer que me abrió camino hasta aquí y ella es mi madre. A continuación habló de su infancia en Oakland y la importancia de los valores que le inculcó su madre soltera.

Dijo que la familia es lo central para ella. Con ello me hice abogada, fiscal, Fiscal general y finalmente Senadora de los Estados Unidos.

Por ello, agregó: acepto su nominación para ser vicepresidenta de los Estados Unidos de América.

Luego de esto hizo referencia al actual gobierno. El fracaso del liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y también el sustento de muchos, expresó.

Este virus no trata a todos por igual. Las comunidades indígenas, afros, latinas están sufriendo más las consecuencias de este virus. Con respecto a las desigualdades raciales dijo: No hay ninguna vacuna contra el racismo. Estamos en un punto de inflección: la incompetencia hace que sitamos miedo, la insensibilidad hace que nos sintamos solos.

De su compañero de fórmula, Joe Biden, destacó las leyes promulgadas en el senado y su apoyo a temas centrales como el cuidado del medioambiente, las cuestiones de género y las minorías. Debemos elegir a un presidente que nos ofrezca algo mejor. Un presidente que sepa unirnos a todos para construír ese futuro que deseamos alcanzar y ese es Joe Biden.

En este punto no faltó la referencia a su amistad con el hijo de Joe Biden, Beau, fallecido en .

Tenemos a un presidente que convierte a una tragedia en una herramienta política. En contraste, señaló, Joe nos unirá para acabar con esta pandemia y nos unirá para desarticular la injusticia racial, en referencia a dos temas que han ocupado la opinión pública en los últimos tiempos.

Actuaremos de manera audaz, seremos sinceros y actuaremos con la misma fé en ustedes que les pedimos que depositen en nosotros, prometió. Con estas elecciones tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia. ¡Que responsabilidad y privilegio tan increíbles!, exclamó.

El discurso terminó con un envío de bendiciones por parte de Harris.

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario