¿Cómo se afronta la crisis económica? Reducir gastos operativos y administrativos, y poner pausa las inversiones, parecen los pasos más lógicos. Y están bien como solución a corto plazo. Sin embargo, ¿es la cuestión financiera la única que debería robar nuestra atención?

Sin dinero, no hay empresa. Eso es un hecho, pero, para tener una compañía sólida, debemos incrementar la capacidad de tomar una postura resiliente que permita sacar provecho, a largo plazo, de las crisis que enfrentamos.

El problema, o, mejor dicho, el desafío es que tendemos a enfocarnos tanto en lo negativo, en el problema y en sus consecuencias, para decidir las acciones a tomar, que perdemos de vista las áreas de oportunidad que surgen a partir de la crisis económica. Por esta razón, adquirir una postura diferente nos resulta tan complicado. En esta vida, ¿qué es sencillo?

Todo puede ser más fácil si consideramos que las compañías que aprovechen este tiempo para desarrollarse, van a tomar ventaja a largo plazo.

En “Look for New Advantage in Shifting Trade Patterns”, Michael McAdoo indica quetoda crisis tiene un fin que viene acompañado de tiempos de crecimiento económico sustentable. Para sacar el mejor provecho del tiempo de crecimiento económico futuro, se pueden aplicar los siguientes puntos, dependiendo del estilo del producto o servicio que se maneje: 

-Optar por cadenas de suministro regionales: si hablamos de mercados norteamericanos, se debe procurar fabricar el producto en Norteamérica, al igual que si hablamos de mercados europeos (en Europa y alrededores).

-Aumentar el inventario de reserva: para que la crisis de suministros no afecte a nuestras empresas.

-Precalificar a proveedores alternativos: siempre considerando que cumplan los requisitos de coste, calidad y entrega que se han establecido.

-Identificar futuros mercados: es importante considerar dónde estará el futuro del negocio, procurando siempre analizar un periodo mayor a dos años.

-Reconocer áreas de oportunidad: si la empresa se está diversificando en productos y servicios, identificar cuáles se están vendiendo y enfocarse en ellos, en su promoción y colocación.

Para sacarle provecho a las crisis económicas se debe mantener el enfoque y evitar que el miedo al cambio o la desesperación por mantener la rentabilidad de la empresa, nos paralicen.

Adriana Gallardo

Es conferencista internacional, autora, y líder de Adriana's Insurance. Business y Life Coach, productora y creadora de “Chingona Circle”. Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado...