Translate with AI to

Estamos en una era de cambios. No me refiero solo a la transformación tecnológica o a las variaciones de la sociedad, sino a lo que António Guterres, secretario general de la ONU, bautizó como la “era de la ebullición global”, cuyos golpes de calor impactan directamente en la economía.

Según estudios académicos, las mermas económicas provocadas durante los periodos de calor más intensos, causadas por la baja productividad y el aumento de consumo energético, se han traducido en trillones de dólares en pérdidas de la economía mundial. Lo más preocupante es que son los países más pobres quienes sufren mayores consecuencias.

Es imprescindible que los empresarios tomen acción en la lucha contra el cambio climático. Por un lado, los líderes de empresa pueden:

Manejar horarios flexibles

En la medida de lo posible, considerar ajustar los horarios de trabajo o permitir una mayor flexibilidad, para evitar las horas de calor más intensas. Y procurar brindar a los colaboradores espacios frescos bien ventilados. Es importante recordar que, cuando se cuida a los colaboradores, ellos cuidan de nosotros.

Podría interesarte: El liderazgo transformador comienza por uno mismo

Liderar con ejemplo

Un líder es un modelo a seguir en la reducción de consumo energético y en la adopción de nuevos sistemas y procesos. Esto inspirará a los colaboradores a seguir el ejemplo y adoptar prácticas sostenibles, así como mayor apertura al cambio.

La empresa también debe tomar medidas para impactar de manera positiva:

Gestionando recursos

Fomentar prácticas de conservación y reciclaje para reducir la huella ecológica. Un gran ejemplo es Google, quien ha invertido en la eficiencia energética de sus centros de datos y oficinas, con el uso de energías renovables e innovación tecnológica, para reducir su consumo de energía en dispositivos y servicios.

Transporte sostenible

Flotas de vehículos eléctricos. Algunas empresas que han implementado esta acción son Bimbo, Grupo Modelo y H&M.

No son solo las pérdidas económicas las que están en juego, sino también los recursos agotados, las comunidades vulnerables y la sutil línea entre adaptación y devastación.

Como líderes, debemos tomar la iniciativa. Es fundamental que desarrollemos la capacidad de adoptar un "mindset" de cambio y crecimiento, en el sentido de estar dispuestos a modificar nuestros procesos y sistemas.

Es conferencista internacional, autora, y líder de Adriana's Insurance. Business y Life Coach, productora y creadora de “Chingona Circle”. Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado...