Un panel de tres jueces dictaminó que los mapas legislativos estatales de Carolina del Norte están tan severamente manipulados de forma partidaria (gerrymandering) para beneficiar a los candidatos republicanos, que violan la Constitución del estado.

Un panel judicial de Carolina del Norte rechazó los mapas de los distritos legislativos estatales, diciendo que los legisladores aprovecharon al máximo los distritos electorales para ayudar a elegir un número máximo de legisladores republicanos.

El fallo de los jueces que se dio por unanimidad se produce después de que la Corte Suprema de Justicia dictaminó en junio, en un caso separado que involucraba el mapa del Congreso de Carolina del Norte, que no es el trabajo de los tribunales federales decidir si los mapas electorales son políticamente injustos, aunque los tribunales estatales si podrían considerar si la manipulación partidaria (gerrymandering) viola la constitución estatal.

Los jueces encontraron que la forma en que la Asamblea General de mayoría republicana rediseñó los mapas del distrito legislativo en , violó los derechos de los votantes demócratas bajo las cláusulas de igualdad de protección y libertad de reunión de la Constitución de Carolina del Norte.

Los legisladores estatales tienen hasta para dibujar nuevos mapas distritales, dijo el tribunal, y no se les permitirá tener en cuenta ningún dato sobre los resultados electorales.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment