El Concejo de la Ciudad de Charlotte votó por unanimidad la noche por la aprobación de un compromiso migratorio, convirtiéndose en el primer gobierno de una ciudad en Estados Unidos en adoptar esta declaración de apoyo a los inmigrantes como política municipal.

El compromiso subraya cinco principios: la defensa de una reforma migratoria integral, el reconocimiento al aporte de los inmigrantes en la economía local y en la fuerza laboral, el apoyo a todas las familias y niños, una estrategia inclusiva de la aplicación de la ley, y un llamado generar oportunidades de liderazgo para los inmigrantes. El documento fue aprobado por todos los miembros del Concejo, incluyendo la alcaldesa Vi Lyles. A continuación la versión en español del Compromiso:

Compromiso Migratorio de la Ciudad de Charlotte

Como partidarios del Compromiso Migratorio de la Ciudad de Charlotte, estamos motivados a abogar por una reforma migratoria integral y de sentido común que fortalezcan nuestra economía y atraiga talento y negocios a nuestra ciudad.

Charlotte es la Ciudad Reina de Estados Unidos, abriendo sus brazos a una comunidad diversa e inclusiva de residentes, negocios y visitantes por igual; una ciudad segura orientada a la familia donde las personas trabajan juntas para ayudar a todos a prosperar. Los inmigrantes desempeñan un papel importante en nuestra nación y contribuyen al crecimiento de nuestra economía.

La comunidad inmigrante de Charlotte continúa creciendo y ahora representa al menos el 16 de la población total de nuestra ciudad. Están integrados en nuestras comunidades en todo Charlotte y ayudan a fomentar nuestra cultura única. Son una parte integral de nuestra visión para el futuro.

Instamos a todos los residentes de Charlotte-Mecklenburg, incluidos los líderes del gobierno, de la filantropía, de negocios, de fe, las organizaciones sin fines de lucro, nuestros vecindarios y en las base, a unirse a nosotros para abogar por la adopción de estos cinco principios para guiar la discusión sobre inmigración en nuestra ciudad.

1. Responsabilidad Federal

La política de inmigración es un problema federal entre el gobierno de Estados Unidos y otros países. Los representantes de nuestra comunidad en el Congreso deben trabajar para promulgar una política federal de inmigración que mejore nuestro sistema migratorio, proteja a nuestras comunidades y proteja nuestras fronteras.

Como municipio, mantenemos el derecho de defender a nuestros representantes federales con respecto a las necesidades de nuestros residentes a través de nuestra agenda legislativa federal.

2. Fortalecimiento de nuestra economía y fuerza laboral

Charlotte necesita una fuerza laboral sólida y políticas que prioricen la atracción de un grupo diverso de talentos a nuestra ciudad. Los inmigrantes representan al menos el 12.6 de la población en edad económicamente activa del área metropolitana de Charlotte. Reconocemos el gran papel económico que desempeñan los inmigrantes como trabajadores, empresarios y contribuyentes.

Las políticas de Charlotte deben reafirmar nuestra reputación mundial como ciudad acogedora, y ser lo suficientemente flexible como para atender las necesidades de las empresas al tiempo que proteja los intereses de los trabajadores. Apoyamos las políticas locales que garantizan que todos los residentes tengan las herramientas y las oportunidades que necesitan para tener éxito.

3. Familias

Las familias son las fuertes fundamentales para desarrollar individuos exitosos y comunidades unificadas. Como se indica en el informe del Grupo de Trabajo de Oportunidades Económicas de Charlotte-Mecklenburg, los niños y jóvenes se desempeñan mejor en hogares estables donde saben qué esperar y dónde se sienten seguros.

Defendemos políticas que apoyan a las familias y mejoran la salud, la educación, y el bienestar de todos los hijos de Charlotte.

4. Aplicación de la ley

Respaldamos una estrategia de aplicación de la ley que se centre en la seguridad pública, ataque la delincuencia y proteja a testigos y víctimas. Apoyamos la participación de todos los residentes sobre sus derechos y responsabilidades en relación con la aplicación de la ley.

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg brinda servicios policiales a todos en esta comunidad, independientemente de su estatus migratorio, raza, credo, color u orientación sexual.

5. Liderazgo comunitario

La comunicación coherente entre el gobierno de nuestra ciudad y sus residentes inmigrantes es mutuamente beneficiosa. Los líderes comunitarios juegan un papel importante en el mantenimiento de la ciudad.

El personal y los funcionarios electos deben estar informados de sus necesidades únicas. Apoyamos a los residentes inmigrantes que puedan acceder a más liderazgo y desarrollo de la promoción y la expansión de esas oportunidades.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment