Translate with AI to

Puede que ya te hayas convencido de la necesidad de ahorrar para tu jubilación, ya que razones hay muchas: la estabilidad financiera de tu hogar, incluyendo la de tus hijos, por dar un ejemplo, o también poder garantizar que puedas mantener tu estilo de vida una vez salgas del mercado laboral y no recibas los mismos ingresos. Aún así, la parte más importante de establecer un objetivo es saber hasta dónde quieres llegar: sólo así sabrás si lo cumpliste o no.

En el caso de los ahorros para tu jubilación, es muy probable que hayas escuchado que necesitas entre $1 millón y $1 millón y medio, figura que en verdad puede parecer imposible de alcanzar para muchos de nosotros. La verdad es que esta figura puede cambiar mucho según cada persona, por lo que hay unas preguntas para plantearte y tener un número acorde a tus necesidades.

Empieza analizando tus gastos actuales, y trata de ser honesto sobre ellos, ya que si en este momento gastas $40.000 al año, muy probablemente no estés cómodo con $20.000 al año una vez te retires. Una vez definas este número, la regla convencional es que estimes que tus gastos al jubilarte sean alrededor del 80% de tus gastos actuales.

También piensa en tus planes una vez te retires, no solamente viajes que quieras realizar, pero también si estarías viviendo en otro país: una opción muy popular para muchas personas es retirarse en un país con costos de vida más accesibles que permitan sacar más provecho del dinero. Igualmente, si piensas vivir con algún familiar esto ayudará a reducir en cierta medida tus gastos.

Igualmente ten en cuenta que nunca es tarde para empezar, el mejor momento es ahora. Entre más temprano empieces, más renta podrá generar tu dinero y podrás alcanzar tu objetivo más rápido y con el menor número de sacrificios. Incluso, es posible que puedas llegar a tener la oportunidad de retirarte antes de tiempo, con la planificación adecuada.

Licenciado en Ciencias Administrativas, especializado en Banca y Finanzas, con más de 4 años de experiencia en finanzas corporativas en tres mercados diferentes, dentro de empresas trasnacionales.