Translate with AI to
Solo 85 oficiales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg hablan español, Claudio Jiménez es uno de ellos. Crédito: José Cordero / La Noticia.

Los latinos son el 15.3 % de la población de Charlotte, basado en el último Censo gubernamental y es una las comunidades que va en mayor en crecimiento. Sin embargo, su representación en ciertas instituciones no va de la mano con este aumento y una de ellas es el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD), donde los latinos representan el 6.7 % de los oficiales, pero solo el 4.8 % de ellos habla español.

El no contar con oficiales que hablen español es una situación con la que lidiamos día a día por la necesidad. El volumen de llamadas que nosotros recibimos de latinos que necesitan a alguien con quien hablar en su mismo idioma es enorme y va subiendo cada vez más, entonces actualmente tenemos un procedimiento para estos casos, pero aún necesitamos crecer más”, comentó el oficial de la División de Steele Creek del CMPD, Claudio Jiménez a La Noticia.

Hablar español es una pieza clave para la policía de Charlotte

Desde hace seis años, la oficial Verónica Cruz Santos patrulla los vecindarios que corresponden a la División Independence del CMPD y explicó a La Noticia que la comunidad latina es un foco de interés de quienes roban efectivo a mano armada. Un delito que se comete muchas veces durante su turno: en las noches.

Cruz Santos contó a que actualmente percibe un aumento de latinos que confían en la policía y se atreven a denunciar. “Creo que la comunidad está entendiendo que nosotros no vamos a preguntarles sobre sus datos migratorios y por lo tanto están seguros de contactarnos”, dijo.

Estimó que semanalmente cada oficial de su división y, en su turno, atiende entre tres y cinco llamadas de latinos. Asegura que su presencia ayuda a eliminar la barrera del idioma y resolver delitos que se cometen a esta comunidad.

Hay casos en la víctima está sola y de no haber un oficial que hable español otro hubiera entendido digamos el nombre y ya, pero no hubiera entendido todos los detalles de lo que pasó. No habría hecho las preguntas más específicas…. Ellos (los latinos) sienten más confianza de hablar con un policía que hable su mismo idioma y que esté presente, que lo pueden ver, porque saben que estamos allí para ayudarlos”, contó.

Por su parte, el oficial Jiménez estimó que en la División de Steele Creek son entre 30 y 40 las llamadas que entran solicitando ayuda de un oficial en español diariamente y por cada turno (son tres turnos diarios).

Por cada 20 oficiales en Charlotte, solo uno habla español

La tarea de reclutar a latinos en la policía no ha sido fácil y en una década el número de oficiales bilingües no ha tenido un crecimiento significativo, a pesar de la creciente necesidad de atender emergencias e incidentes en la comunidad latina. Algunos datos para entender esta situación son:

  • En el 2013, los policías latinos eran 67 (representaban el 3.7 % de la totalidad de oficiales).
  • Actualmente, hay cerca de 1,778 oficiales y 119 son latinos (representan al 6.7 %).
  • De estos 119, solo 85 hablan español (esto reduce el 6.7 % a 4.8, es decir uno de cada 20 oficiales es bilingüe) .
Claudio Jiménez, oficial de la División de Steele Creek del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (Foto: La Noticia).

Eso es algo que a uno como latino lo impresiona, pero lo veo a menudo, a muchos jóvenes que crecen en familias latinas y no hablan español, entonces están perdiendo su lengua materna y se enfocan solo en el inglés, algo que cuando son adultos va en contra de ellos, porque el ser bilingüe en CMPD o cualquier institución es una ventaja”, dijo el oficial Jiménez.

Para el oficial, que un latino sea quien atienda una emergencia en la comunidad latina marca una gran diferencia, puede ser decisivo para esclarecer ciertos incidentes y para suplir esta necesidad. CMPD distribuye a los policías bilingües en las divisiones donde hay más latinos como Independence, Hickory Grove, Westover, Eastway y Steele Creek.

Por lo general, cuando los oficiales se gradúan de la academia, los capitanes que están a cargo de las 13 divisiones se juntan en una reunión y eligen para sus filas a aquellos que puedan atender mejor a su comunidad. Los que hablan español siempre van a ir a donde está la necesidad del idioma”, explicó.

¿Qué pasa cuando se necesita a un policía que hable español?

El oficial explicó que el proceso para atender emergencias que requieren de oficiales latinos es diferente al método regular, en el cual simplemente se llama al 911 o al 311 (cuando no es emergencia) y se envía a la patrulla más cercana.

En estos casos, si alguien llama al 911 y necesita ayuda en español, la despachadora (quien atiende) transfiere la llamada a otra despachadora que hable este idioma, si no lo consigue llama un oficial latino que la ayude a traducir la emergencia.

Luego buscan a oficiales en la división en donde está la emergencia que hablen español, y si esos oficiales están atendiendo otras llamadas, buscan en otras divisiones vecinas, o llaman a las 13 divisiones de Mecklenburg para conseguir a uno, porque se trata de una llamada de prioridad”.

Son más los pasos que se realizan para poder ofrecer a la comunidad latina la comodidad de interactuar con un oficial en su idioma, algo que reduce la tensión ante situaciones de peligro. Pero lamentablemente, no siempre es el caso.

Tratamos de hacer todo lo que podemos con lo que tenemos para prestar el mejor servicio posible a las personas que hablan español, pero lamentablemente no siempre se da esta posibilidad porque somos 85 los que hablamos español en un departamento de 1,600 o más oficiales y no siempre se va a tener a alguien que hable español, pero los oficiales que responden, aunque no lo hablen, hacen todo lo posible para comunicarse utilizando aplicaciones para traducir”, indicó.

Agregó que lo más importante si no sabe inglés y quiere hablar con la policía, es que desde el momento en el cual llame, aclare que requiere de este servicio en español.

“Se necesita duplicar el número de oficiales latinos”

CMPD espera para este 2024 un importante aumento de oficiales bilingües y latinos en posiciones de liderazgo dentro de la institución, debido a al alto número de latinos inscritos en la academia (90) en el 2023 y quienes se graduaron en cursos para tener habilidades como sargentos, oficiales de mando y otros programas.

Aun así, Jiménez estimó que para suplir las necesidades de la comunidad latina “se necesita duplicar el número de oficiales latinos y llegar al menos a los 200”. Para ello CMPD se encuentra activamente realizando diversos eventos para reclutar a nuevos oficiales y ofrecen un incentivo del 5 % de aumento del sueldo a quienes hablen español.

Si hablas español y tienes el deseo de trabajar para CMPD y reúnes los requisitos, tú vas a tener preferencia y van a tratar de ayudarte al máximo para que seas exitoso y puedas graduarte de la academia y pasar por todo tu proceso de contratación porque necesitamos latinos que hablen español en CMPD y ese es el compromiso que tiene el jefe de policía y todo el personal”, indicó.

Actualmente, algunos de los requisitos para aspirar a ser oficial del CMPD son: ser ciudadano estadounidense, mayor de 21 años, haber completado la secundaria (o el equivalente, GED), tener licencia de conducir, no haber sido arrestado por un delito mayo o por conducir bajo la influencia del alcohol en los cinco años previos y pasar exámenes físico, de visión y de escritura.

Para conocer más sobre estos requisitos y los próximos eventos de contratación, visita el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.