Translate with AI to
De izquierda a derecha, Jazmín Hermosillo-Aguilar, coordinadora del programa "Mujer Despierta", Juliana Lozano, fundadora de Despierta CLT, Heidy Argueta, directora del programa "Bonita Rising" y María Rodríguez, coordinadora de alcance comunitario (Foto: La Noticia).

La inmigración puede representar una fuente de estrés, depresión y otros desafíos para la salud mental de quienes dejan atrás su país natal. Considerando esto, la organización Despierta CLT ofrece apoyo para latinas que recién llegan a Charlotte.

Con más de tres años de presencia en Charlotte, Despierta CLT ofrece talleres mensuales, un grupo de apoyo semanal, ayuda para pagar consultas con profesionales de la salud, ropa, entre otras asistencias a través de sus programas “Mujer despierta” y “Bonita Rising”.

En mi experiencia, como trabajadora social, he visto que las latinas necesitan apoyo y contar con una comunidad, porque muchas de ellas se sienten solas y necesitan poder hablar con diferentes mamás y normalizar lo que están sintiendo, para no sentirse tan aisladas”, dijo Juliana Lozano, directora y fundadora de Despierta CLT a La Noticia.

Ambos programas proporcionan ayuda en español o bilingüe para los interesados y no deben contar con seguro médico para recibir apoyo de salud mental.

Yo soy hija de padres colombianos, entonces he visto las diferentes barreras que han tenido que superar y quiero poder brindarle a la comunidad el apoyo que necesitan en esos tiempos difíciles”, dijo Lozano.

Programa ayuda a latinas recién llegadas a Charlotte

Mujer Despierta es un programa para mujeres recién llegadas al país y a través de él, ofrecemos talleres cada mes en diferentes zonas de Charlotte. En ellos hablamos sobre salud mental, salud física y cómo navegar el sistema de aquí, incluyendo cómo apoyar a sus hijos en la escuela”, explicó.

Añadió que este programa está dirigido a mujeres que tienen menos de 12 semanas en Charlotte, quienes podrán contar con:

  • Una reunión semanal con un grupo de apoyo conformado por otras latinas recién llegadas, para conversar
  • Ayuda con pañales y ropa para las mujeres o sus hijos.
  • Apoyo económico para pagar sesiones de terapias con profesionales de la salud bilingües.

Mucha gente nunca ha ido a un terapeuta, no saben qué es y algunas veces en nuestra cultura se ha visto como algo negativo. Entonces estamos tratando de eliminar ese estigma y de educar sobre la salud mental con terapeutas que sean bilingües y entiendan nuestra cultura”, comentó.

Apoyo para adolescentes 

El programa Bonita Rising es para adolescentes de 12 a 17 años y el objetivo es romper con ese ciclo de latinos que no tienen acceso a la salud mental, y hacerlo desde que son jóvenes. Entonces queremos que puedan normalizar esos temas y que puedan integrarse junta a otras jóvenes de primera o segunda generación y que puedan sentirse cómodas para hablar sobre autoestima, salud mental, si necesitan apoyo académico y pueden conversar sobre temas sensibles, como sentirse diferentes a quienes son de aquí, porque muchas veces están en escuelas en las cuales no hay muchos latinos”, añadió.

Puede contactar a Despierta CLT a través de 704-408-3708 o enviando un correo a despierta.clt@gmail.com. Para más información, visite el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.