¿Sabes que la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos? Hoy iniciamos una serie de artículos con seis pasos para que te sientas saludable y prevengas muchas enfermedades. 

Con la edad nuestro cuerpo presenta cambios, los podemos vivir de forma positiva según nuestros hábitos. Nuestras acciones diarias son un factor muy importante para mantenernos saludables.

Los cambios y ajustes para mejorar nuestra salud a cualquier edad van a ayudar de manera significativa. Podemos escoger acciones que nos mantengan en una vida activa y saludable, acciones que disfrutemos realizar día a día.

Podría ser de tu interés:

6 pasos para mantenernos saludables

El Dr. Stephen Kopecky, M.D., Cardiólogo de la Mayo Clinic, Rochester, Minn., en su gran labor de la prevención de enfermedades crónicas nos invita a realizar seis pasos para mantenernos saludables:

Paso 1: Come alimentos que nutran tu cuerpo.

Paso 2: Mantente activo y en forma.

Paso 3: Prioriza tu sueño.

Paso 4: Controla el estrés.

Paso 5: Evita el cigarrillo y otros tóxicos del ambiente.

Paso 6: Ten cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas.

En cada uno de estos pasos podemos ir haciendo ajustes gradualmente, paso a paso y disfrutando el proceso. Empezar con pequeños cambios que produzcan felicidad y placer despiertan sentimientos y pensamientos de logro, a su vez, hay liberación de dopamina que ayuda a memorizar estas acciones para empezarlas a realizar en forma repetitiva. 

Podría ser de tu interés:

Mejorar nuestros hábitos es el mejor camino para cambiar nuestro estilo de vida.

Come alimentos que nutran tu cuerpo

Empecemos hoy con el paso 1: la relación entre la alimentación y la salud es muy poderosa. Los alimentos que comemos influyen directamente en nuestra salud.

Hay factores fuera de nuestro control que afectan el riesgo de enfermedades, es así como los genes pueden aumentar este riesgo en un 30 % a 40 %, sin embargo, nuestro estilo de vida puede incrementarlo entre un 300 % a 400 %.

Un estilo de vida saludable que incluya comer bien puede mejorar, o incluso eliminar factores de riesgo para dolencias severas y crónicas.

Acerca de alimentarnos bien encontramos libros y cursos enteros, miles de autores alrededor del mundo cada día describen qué es y cómo alimentarse. Te compartimos hoy algunos consejos básicos que te van a ayudar a optimizar este hábito para tener un buen estilo de vida.

Ideas para alimentarnos saludablemente

  • Lleva a tu mesa un “plato arcoíris”

Es decir un plato que contenga siempre vegetales y frutas de muchos colores. Ellos proveen a tu cuerpo fibra, vitaminas, minerales. Dos raciones de frutas al día le dan a nuestro cuerpo la cantidad de azúcar que requiere, te sugerimos comerlas al tiempo que tu desayuno y almuerzo.  Unas tres cuartas partes de tu plato al almuerzo y cena que sean vegetales coloridos, crudos o cocidos, te aportan muchos nutrientes. 

  • Quitemos el azúcar de nuestras mesas

Evita todos los alimentos que contengan azúcares añadidos, al igual todos aquellos que contienen altos contenidos de sodio y otros procesados con gran cantidad de nombres en las etiquetas que a veces no logramos leer ni entender.

  • Cocina tus alimentos y los de tu familia

Puedes hacer de la cocina un momento de compartir y unión familiar. Utiliza alimentos reales, mínimamente procesados, lo más natural que puedas.

Tu alimentación cada día debe contener los macronutrientes que son los carbohidratos, las proteínas y las grasas, todos que sean provenientes de fuentes de muy buena calidad y los micronutrientes que son las vitaminas y los minerales indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo.

Un consejo, ten en la cocina aceite de oliva, coco y aguacate para cocinar y aderezar.

  • Toma suficiente agua

Consume al menos ocho vasos de agua al día, 90 % de nuestro cuerpo es agua, mantenernos muy bien hidratados es indispensable para nuestra salud. 

  • Cuando comas, no te distraigas

Disfruta el momento de sentarte a comer, ponte en el ahora, en el presente, hazlo en familia lo que más puedas, ten consciencia de que cada alimento que llevas a tu boca es información para todo tu cuerpo, ten ese espacio para ti, sin aparatos tecnológicos, deja a un lado el trabajo y otras actividades, seamos ejemplo para otras personas y nuestros hijos de este acto tan importante para nuestra salud y bienestar. 

Paso a paso se logra, cada pequeño cambio en mejorar nuestros hábitos repercutirá en forma muy significativa en nuestro estilo de vida. 

Patricia Huerta

Coach de nutrición y salud integrativa, IIN New York. Md. pediatra en Colombia CEO FitandHealth LLC Asesorías en nutrición y hábitos saludables Teléfono: 803-630-2639 @FitandHealth.co @Patricia_Huerta_Md