Las brochas usadas para el maquillaje suelen recoger muchos microbios. Es por eso que necesitan de un correcto lavado que evite pasar los gérmenes a la piel.
Aparte de cuidar la misma salud de la piel, mantener una higiene de los equipos que se usan para aplicar el maquillaje ayuda a alargar la vida de esos implementos. Poner nuestra piel en contacto con brochas sucias ocasiona infecciones, irritaciones e incluso se pueden agravar casos de acné.
¿Cómo hacer el lavado de brochas de maquillaje?
Dada la necesidad de una higiene adecuada, vale la pena saber entonces cómo lavar las brochas. Hay dos aspectos fundamentales que se deben considerar para las estrategias de lavado y limpieza. Una de ellas es el material que compone a las brochas. El otro es el tipo de maquillaje para el cual se utilizan los implementos.
Las brochas sintéticas, por ejemplo, tienden a absorber mucho maquillaje, sobretodo si se usan para aplicar bases. Es por ello que se recomienda lavarlas por lo menos cada dos días. El procedimiento para la higiene de brochas sintéticas es así:
- Sumergir las brochas en aceite de coco o de oliva, para facilitar que se caiga el maquillaje acumulado.
- Enjabonar con una barra de cualquier tipo. Esto terminará de limpiar y eliminar los restos de grasa por el aceite.
- Enjuagar con abundante agua.
- Poner a secar sobre una toalla asegurándose de re-acomodar las cerdas.
Un dato importante para el secado es ponerlas semi acostadas con las cerdas hacia abajo. Así, evitarás que el mango se moje en exceso, ocasionando desprendimiento de pelos.
Por su parte, las delicadas brochas naturales exigen otras medidas. Éstas suelen usarse para aplicar polvos y sombras. El periodo de higiene puede ser semanal o cada dos semanas. Límpialas de esta forma:
- Restregar con movimientos circulares sobre una barra de jabón de tocador suave.
- Enjuagar con abundante agua fría.
- Poner a secar previo acomodo de las cerdas.
Este mismo procedimiento de lavado de brochas de maquillaje aplica para las esponjas. Éstas generalmente se usan para aplicar bases. Absorben mucho producto, por lo que retirarlo lleva más tiempo que las brochas y es igualmente necesario.