Como sociedad, nos hemos transformado y hemos ido evolucionando en algunos temas, como el combate al racismo, a la discriminación y a la homofobia, entre otros. Por eso, ahora Disney pone advertencia de racismo en sus películas clásicas.

Lo que antes podría parecer "cómico", hoy muchos nos damos cuenta de que es racista, clasista o que discrimina a otras personas, sin embargo, algunas películas antiguas no pueden editarse. Ante esta situación, la solución de Disney ha sido advertir previamente al consumidor.

Además, de acuerdo con la empresa de entretenimiento, no han querido alterar los contenidos de aquellos materiales bajo la idea de que buscan reconocer el impacto dañino que tuvieron y que tienen, además de aprender de ellos y generar conversaciones para crear un futuro más inclusivo.

Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas"

Es la cita que ha decidido colocar antes de iniciar la reproducción en filmes como Dumbo, de 1941; Peter Pan, de 1953 y El Libro de la Selva, de 1967.

De esta forma, Disney advierte sobre el racismo en sus películas y evita tener que quitarlas de su plataforma, algo que han hecho otras plataformas como HBO Max con la cinta Gone with the wind, de 1939.

¿Cuáles son las críticas a estas cintas?

Dumbo: incluye una escena con un grupo de cuervos que usan estereotipos para representar a personas afroamericanas. Además, utilizan términos despectivos, utilizados en el pasado, para darle nombre a los cuervos.

El libro de la selva: también se señala de utilizar el personaje de un animal para discriminar a personas.

Peter Pan: presenta algunas escenas con personas nativas americanas, que los estereotipan y minimizan su cultura y, para referirse a ellas, utilizan términos despectivos.

Aristogatos: ha sido criticada por sus estereotipos, expuestos en los gatos siameses, hacia las personas asiáticas. Entre los señalamientos está que el gato toca el piano con palillos chinos.

En qué otras películas creen que Disney debe poner la advertencia de racismo.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario