Translate with AI to

El día de ayer, 19 de diciembre, un jurado de la ciudad de Los Ángeles encontró culpable de violación y agresión sexual al productor Harvey Weinstein.

Podría interesarte: Adam Sandler visitará Charlotte como parte de su gira; costos y fechas

Sin embargo, solo lo declararon culpable de una de las cuatro acusaciones por la que lo estaban procesando.

Weinstein comenzó a caer en desgracia desde hace cinco años cuando el movimiento #MeToo expuso las acusaciones en su contra.

Actualmente, el productor ya ha cumplido dos años de una condena de 23 años que le dictaron en Nueva York también por violación y agresión sexual.

Tras el nuevo fallo en su contra, Harvey Weinstein podría recibir una nueva sentencia de 24 años tras ser culpable por violación.

El productor de 70 años es responsable de la violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada contra una mujer en 2013 durante un festival de cine de Los Ángeles.

"Harvey Weinstein destruyó para siempre una parte de mí esa noche de 2013 y nunca recuperaré eso. El juicio penal fue brutal y los abogados de Weinstein me hicieron pasar un infierno en el banquillo de los testigos, pero sabía que tenía que llegar hasta el final, y lo hice."

dio a conocer la mujer en un comunicado tras el juicio.

En cambio, fue absuelto de una acusación de agresión sexual que habría sucedido en 2010 contra una masajista.

También declararon nulos los cargos de violación y agresión sexual contra otras dos mujeres, una de ellas Jennifer Siebel Newsom, documentalista y esposa del gobernador de California, Gavin Newsom.

"Obviamente, Harvey está decepcionado con el veredicto. Él sabe lo que sucedió y lo que nunca sucedió. Harvey está agradecido por el trabajo del jurado en los otros cargos, y está decidido a continuar con sus desafíos legales para probar finalmente su inocencia."

señaló la portavoz de Weinstein, Juda Engelmayer.

Desde el año 2017 en que comenzó el movimiento #MeToo docenas de mujeres han apuntado a Weinstein como el hombre que abusó de ellas.

Aún así, el equipo de abogados de Weinstein asegura que esos encuentros fueron 100 % consensuados. También han afirmado que #MeToo quiere hacer de Weinstein un chivo expiatorio por su fama.

Weinstein es uno de los personajes más reconocidos que ha expuesto el movimiento #MeToo. (Foto de Jordan Strauss/Invision/AP)

Todas las mujeres involucradas en las acusaciones fueron llamadas Jane Doe durante el juicio. Además, 40 testigos pasaron por el banquillo aportando contexto y datos sobre el caso.

Cuatro mujeres que formaron parte de esos 40 testigos también acusaron a Harvey Weinstein por violación. El objetivo de los fiscales era dejar claro el perfil de depredador sexual del productor.

Los abogados de Weinstein planean apelar la sentencia como la hicieron con la anterior.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...