Bad Bunny dejó en claro qué es Puerto Rico, cómo vive su gente, pero también denunció los problemas de este país en su nuevo video El Apagón, donde mezcla el ritmo del reguetón, la música electrónica, el pop y un reportaje.

Es precisamente la investigación de Bianca Graulau la que denuncia el desplazamiento de las personas nativas de Puerto Rico ante el aumento de las rentas y la que hila desde la música, los testimonios, hasta los datos duros.

"Están desplazando al boricua para hacerse ellos ricos, a través de lo nativo de aquí",

denuncia una de las personas entrevistadas.

El video rompe con los esquemas tradicionales de los clips musicales y no solo mezcla la canción de Bad Bunny con la gente nativa cantando, formando parte del tema y denunciando sus propios problemas, sino también dura casi 23 minutos.

El Apagón denuncia, además, la destrucción de residencias de interés social en Puerta de Tierra para la construcción de edificios nuevos a los cuales los nativos ya no pueden acceder a pesar de haber vivido toda su vida en ellos.

Bad Bunny: El Apagón, qué problemas de Puerto Rico toca y por qué se llama así el video

El título proviene de los recientes apagones a los que la isla se ha enfrentado y han dejado sin electrodomésticos, pero también sin aparatos electrónicos médicos a la gente de Puerto Rico.

Entre los temas que denuncia, el reportaje habla de la Ley 22, que forma parte de la Ley 60 y que permite a extranjeros mudarse a Puerto Rico sin pagar impuestos por las ganancias de sus inversiones en acciones, criptomonedas y bienes raíces.

"Ese beneficio, sumado a los bajos precios de las propiedades luego del huracán María para algunos significa una oportunidad",

advierte el reportaje en el documental.

El Apagón denuncia el acaparamiento de recursos, viviendas, pero también las playas, donde algunas se han hecho privadas, a pesar de que todas deben ser de acceso público e incluso invadiendo el espacio de especies como las tortugas marinas, que llegan a desovar.

En menos de 24 horas, el video suma alrededor de 3 millones de reproducciones. El Apagón forma parte de las 23 canciones que conforman Un Verano sin Ti, el más reciente álbum de Bad Bunny.

¿Quién es Bianca Graulau, la periodista cuya investigación aparece en El Apagón de Bad Bunny?

De acuerdo con el video, Bianca es una reportera independiente que, al momento de esta nota, tiene alrededor de 121,000 seguidores en plataformas como Instagram.

Según sus propias publicaciones en redes sociales, Bianca trabajó en varias televisoras, hasta que se dio cuenta que su pasión iba por un rumbo distinto y decidió continuar como periodista independiente.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com