Caviar-lujo-comerlo
El caviar era considerado un alimento para las clases bajas en la antigüedad. (Foto: Especial)

En el mundo culinario, existen diversos platillos que para el consumidor promedio representan un lujo, o al menos así nos lo ha mostrado la vida a través de la educación, la TV, los medios de comunicación y hasta los mismos libros.

Uno de los platillos que siempre se encuentran en la parte alta de la cadena culinaria es el caviar, el cual siempre nos lo han mostrado como un platillo exótico incapaz de ser alcanzado por comensales comunes.

El caviar, un alimento que proviene del mar

Primero, el caviar es un producto que proviene del mar ya que es la hueva del pez esturión, pero el más consumido es el beluga

Este pez es una especie que vive en grandes lagos del este de Europa como en Rusia, así como en el centro de Asia y desde que existían los persas se consume de la forma en que lo conocemos hoy.

La gente tiene en el imaginario que el caviar es para las clases altas

Según la creencia persa, este el caviar ofrecía fuerza y resistencia para salir victoriosos en sus batallas, es decir, era alimento para los guerreros.

Años más tarde, el caviar pasó a ser un alimento que era consumido principalmente por la clase baja, esto como una medida para sustituir la carne, ya que era raro el sector que se alimentaba de ella.

Pero a los hermanos Petrossian se les ocurrió una gran idea, resulta que se encargaron de producir y comercializar este alimento a toda Europa, como en algunas regiones era desconocido, lo hicieron pasar como un alimento para las clases altas. 

¿Cuál es el sabor del caviar?

Es por esto que ante la creencia que es un alimento raro, su precio comenzó a elevarse y el hábito de verlo como comida exótica pasó de generación en generación.

Por otra parte, recordemos que el caviar es curado con sal, por lo que este sabor predomina, así como la consistencia gelatinosa, razones por las cuales a muchos no les agrada el sabór.

Caviar: Te contamos si es un lujo comerlo y de qué está hecho

Actualmente hay varios tipos de caviar, además del beluga como el Osetra que se caracteriza por tener un color oscuro o dorado, pero también existe caviar de salmón, el cual es mucho más económico que los otros dos.

Una lata de 30 gramos de caviar tiene un precio que ronda los $75 (Unos 1,500 pesos mexicanos), cantidad que puede variar dependiendo la marca, peso y especie de caviar. 

Su precio elevado se debe a que para obtener las huevas una hembra, un pez tarda aproximadamente entre 8 y 20 años en madurar sexualmente. 

Otro punto para considerar es que el caviar más exclusivo se consigue solamente del pez esturión, que está en escasez debido a la sobreexplotación y por lo tanto es considerada una especie en peligro de extinción.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario