Translate with AI to

Es muy probable que en algún momento haya recibido una invitación a participar en un estudio de investigación o hayas encontrado algún anuncio donde, particularmente estén buscando participantes latinos/as.

En la mayoría de los casos, los estudios de investigación ofrecen una compensación monetaria, lo cual pudiera ser atractivo, pero también surgen muchas dudas de cuán seguro o confiable es participar en estos estudios.

Mi intención como psicóloga e investigadora es poder proveerles con una información básica que pueda ser de utilidad para tomar decisiones sobre su participación en estudios de investigación.

¿Qué debo saber antes de decidir participar en un estudio de investigación?  

1) Comité de ética

Conocer si el estudio ha sido aprobado por un  comité de ética o de sujetos humanos.

Debido a investigaciones en el pasado que tomaban ventajas de poblaciones vulnerables (ej., personas ancianas, personas en cárceles, grupos minoritarios como afroamericanos y latinos, entre otros).

Hoy en día hay muchas reglas que son supervisadas por comités de ética para asegurarse que ninguna persona haciendo investigación tome ventaja de poblaciones vulnerables.

2) Leer y entender claramente la hoja de consentimiento.

La misma debe estar en el idioma español y con un vocabulario que pueda ser entendido por personas con escolaridad primaria.

Si no entiende completamente lo que conlleva participar en el estudio, cuáles son las ventajas y cuáles son los riesgos, cuáles son las medidas que usarán para proteger su confidencialidad y sus derechos, NO firme la hoja de consentimiento.

3) Haga preguntas

Debe sentir que todas las dudas que tenga sobre su participación en el estudio sean contestadas y sentirse satisfecho con las respuestas.

Saber que su participación es totalmente voluntaria y que nadie puede negarle ningún tipo de servicio o amenazarlo de ninguna manera o forma si usted decide no participar en el estudio de investigación.

¿Por qué son necesarios los estudios de investigación?  

Los estudios de investigación permiten obtener información nueva que puede servir para desarrollar nuevos tratamientos, o ayudar a entender algunas conductas o prácticas de algunos grupos de personas, para desarrollar programas de ayuda.

En general, las personas latinas tienen una baja representación en la mayoría de las investigaciones clínicas en Estados Unidos porque los estudios mayormente se realizan en inglés.

El problema de no tener una buena muestra de personas latinas en los estudios de investigación, es que no sabemos si los resultados de estos estudios clínicos también aplican a la comunidad latina.

Por ejemplo, al realizar los estudios clínicos sobre la vacuna del COVID-19, un grupo de personas latinas ha estado participando. Esto ayuda a saber que la vacuna puede ser efectiva no solo para las personas blancas sino para las personas de otras razas o grupos étnicos.

Es importante participar en estudios de investigación, especialmente en aquellos que usted sienta que pueden ayudar a la comunidad latina y a la comunidad en general, pero también es importante que usted sienta que tiene toda la información posible para tomar una decisión informada sobre si quiere o no participar.

Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D. Psicóloga Clínica e Investigadora Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Departamento de Psiquiatría