En estos últimos tiempos, hemos visto que los delincuentes que cometen estafas se están haciendo más y más sofisticados en sus ataques, la comunidad tiene que mantenerse alerta e informada para no convertirse en una víctima.

Estos estafadores profesionales están usando dos nuevas tácticas: infiltrar miedo y aprovecha la codicia de algunos.

En el primer caso, hay personas que han recibido llamadas de supuestos agentes del Servicio de Rentas Internas (IRS) diciéndoles, que tiene que hacer un pago urgente, si no lo hacen, le vendrán a arrestar en las próximas horas, o dicen que inmigración está revisando su caso y usted tiene que mandar dinero inmediatamente.

Lo que usted debe de saber es que tanto el IRS como Inmigración, nunca llaman a nadie. Esas agencias federales solo se comunican a través de cartas, nunca por teléfono.

Otra estafa muy común tiene que ver con cheques de banco. Le envían a las personas un cheque que parece ser legítimo de un banco con una cantidad substancial de dinero y le dicen que lo deposite a su cuenta personal e inmediatamente, retire dinero y lo envíe a tal y tal lugar, y al hacer eso recibirá otro cheque doble del que recibió.

La estafa es que el cheque que recibió la víctima es falso, el banco se dará cuenta de eso en las próximas horas, el banco le notificará de la situación, haciéndole responsable de pagar todo ese dinero retirado. Si usted recibe un cheque de esos y se ve tan real que usted ni cree lo que estoy escribiendo, entonces le aconsejo que cuando deposite el cheque, hable con su banco a que le pongan lo que se llama un hold de por lo menos cinco días y usted no haga ningún tipo de envíos a ningún lado, haciendo esto se estará protegiendo de perder su dinero.

Hace un tiempo supe la historia de unos señores que recibieron una llamada de larga distancia donde la persona que hablaba les dijo que se habían ganado una fortuna de dinero y pronto les llegaría por correo, ellos creyeron la llamada, pero unos días más tarde, les llegó una maleta muy grande por correo, con una carta adjunta que decía: Antes de abrir la maleta la cual contiene miles de dólares, tienen que enviar 900 por Western Union a este lugar. Si intentan abrir la maleta antes de hacer el envío, la maleta explotará como una bomba.

Las víctimas llamaron a las autoridades, las cuales llegaron con todo el equipo para desarmar bombas, evacuaron a los residentes de todo el vecindario y bueno, todo fue como una película de terror. Cuando abrieron la maleta, no encontraron nada, estaba llena de papeles. Este operativo equivale a miles y miles de dólares para el condado y más que nada, la angustia de la gente.

Por favor no se convierta en una víctima más de estos criminales profesionales, muchas veces esta gente hace llamadas que parecen legítimas, usan los números del IRS y de Inmigración, pero recuerde estas agencias nunca se comunican con usted por teléfono.

Si usted se encuentra en esa situación llame inmediatamente a las autoridades, no entre en plática con ellos pues le amedrentarán aun más. Recuerde, usted tiene que mantenerse informado para no convertirse en una víctima más.

Maudia Meléndez

Por tres décadas ha servido en su ministerio pastoral y en la organización Jesus Ministry. Presidenta de la Federación de Iglesias Cristianas. Autora del libro: El encuentro que me transformó

Leave a comment