La muerte de al menos cinco mujeres era un caso abierto desde hace muchos años, pero ahora el asesino serial, conocido como "El Asesino del Torso", se declaró culpable de matarlas en Long Island a finales de la década de 1960 y principios de 1970.

Richard Cottingham fue sentenciado el lunes a una pena de entre 25 años y cadena perpetua por matar a Diane Cusick, de 23 años, en febrero de 1968 después de comprar zapatos en el centro comercial Green Acres, en el condado de Nassau. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Cottingham recibió inmunidad judicial por los otros cuatro asesinatos.

Esta declaración responde las preguntas que familiares de Cusick mantuvieron por 55 años. Aunque no existen palabras que alivien la pérdida y el horror, fue el camino más cercano a la justicia. La fiscal Anne Donnelly dijo que Cottingham “ha causado un daño irreparable a tantas personas y a tantas familias, que no hay mucho que pueda decirles para que encuentren consuelo".

Se cree que Cusick salió de su trabajo en una escuela de danza para niños y se detuvo en el centro comercial para comprar un par de zapatos, cuando Cottingham la siguió hasta su automóvil. Se especula que se hizo pasar por un guardia de seguridad, la acusó de robo y luego sometió a la mujer de 44 kilogramos (98 libras). El cuerpo de Cusick fue hallado el 16 de febrero de 1968.

El médico forense concluyó que Cusick había sido golpeada en el rostro y en la cabeza y que había sido asfixiada. Tenía heridas de defensa en las manos y la policía pudo recoger evidencias de ADN en el lugar de los hechos. Sin embargo, en ese entonces no existían los análisis de ADN.

¿Quién es "El Asesino del Torso"

El ADN de Cottingham se introdujo en una base de datos nacional en 2016 cuando se declaró culpable de un asesinato en Nueva Jersey. En 2021, la policía del condado de Nassau volvió a realizar pruebas de ADN en los casos de mujeres asesinadas y encontró una coincidencia con Cottingham.

Podría interesarte: Exagente fronterizo acusado de ser un asesino en serie enfrenta juicio

Cottingham podría ser uno de los asesinos seriales más prolíficos del país. Afirma que fue responsable de hasta 100 homicidios. Ha estado tras las rejas en una prisión de Nueva Jersey desde 1980. Hoy tiene 76 años de edad.

Es conocido como “Torso Killer” (El Asesino del Torso) porque supuestamente les cortó la cabeza y extremidades a algunas de sus víctimas, según las autoridades.

Desarrollado por La Noticia con información de The Associated Press

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com