Fornite ha estado en el ojo del huracán en meses recientes, luego de regresar cargos por unos $245 millones, ahora, el manejo de privacidad es el que está en la mira, ya que hay cientos de casos de acoso de adultos hacia jóvenes y niños.
Esto se debía a que las restricciones dentro del juego estaban en un proceso de permisión absoluta, donde los adultos podían interactuar con menores de edad de forma libre y hasta hablar con ellos sin haber filtros de restricción.
Como el caso de una profesora que usó Fortnite para atraer y agredir sexualmente a estudiante y por este delito recibió 60 días de prisión y 10 años de estar a prueba sobre conductas no apropiadas hacia los jóvenes.
¿Cómo podían acosar los adultos a los jóvenes en Fornite?
Por esta razón, la Federal Trade Commission llegó a un resolutorio con Epic sobre su manejo de la privacidad de los niños y adolescentes que juegan en Fortnite, uno de los videojuegos de mayor impacto en Carolina del Norte.
Cuando estás jugando a Fortnite, es posible que te emparejen con otros jugadores para luchar hasta que solo quede un jugador o equipo.
Entre esos jugadores hay niños y adolescentes que constituyen una gran parte de los cientos de millones de personas que juegan a Fortnite. Y eso también incluye adultos: realmente cualquiera.
Ante esto, la FTC explicó que la configuración predeterminada del juego no era privada, por lo tanto, el chat de voz y el de texto estaban activados automáticamente, y no era fácil desactivarlos.
Eso significaba que las voces de los jugadores, entre los que se incluyen niños y adolescentes, se difunden automáticamente tanto a los amigos como a los desconocidos.
De esta forma, cualquier persona que viera el “nombre para mostrar” de tu hijo era automáticamente público, además que podía enviarle una solicitud de amistad.
Según un reporte, el 71 % de los jugadores adultos en línea sufrieron abusos graves, incluidas amenazas físicas, acecho y acoso sostenido durante las partidas en videojuegos como Fornite.
Se cree que el número aún es mayor en jugadores más jóvenes, ya que muchos casos se quedan en el anonimato por falta de denuncias.
¿Qué medidas se tomarán para evitar que adultos acosen a jóvenes en Fornirte?
Así, los desconocidos podían volver a jugar con tus hijos, y potencialmente chatear con ellos. La FTC dice que esto dio como resultado que los niños fueran intimidados, amenazados y acosados, incluso sexualmente, a través de Fortnite.
Durante dos años, Epic tampoco obtuvo el permiso de los padres para recolectar la información de sus hijos menores de 13 años, un requisito establecido por la Ley de Protección y Privacidad Infantil en Internet.
Una vez que cayeron demandas sobre EPIC, la empresa aceptó cambiar de pública a privada su configuración predeterminada para niños y adolescentes de manera de bloquear el chat abierto de voz y texto predeterminado.
Estas medidas aplicarán en Carolina del Norte y el resto del país, ya que la seguridad de los jóvenes y niños estará por encima que los intereses de cualquier empresa.
¿Qué medidas debes de tomar para evitar el acoso en Fornite y otros videojuegos?
Epic también implementará un programa de privacidad y pagará una multa de $275 millones al Tesoro del país, aunque no habrá reembolsos bajo este acuerdo, es posible que haya algunas devoluciones y aquí puedes ver los requisitos si eres elegible.
Si tienes familia, durante esta próxima temporada de fiestas aparecerán nuevos juegos y estas son las recomendaciones que debes tomar en cuenta para evitar abusos o acoso de adultos hacia tus niños.
- Tienes que saber que los nombres de usuarios pueden ser públicos. Habla sobre los nombres de usuario. Los mejores no incluyen el nombre real del usuario.
- Revisa las funciones de privacidad del juego.
- Si es difícil encontrar la configuración de las funciones de privacidad o cambiarlas, comunícate con la FTC.
Si piensas que una compañía está infringiendo las reglas en lo que se refiere a la privacidad de tus hijos pequeños o adolescentes, puedes reportarlo aquí.