La biblioteca de Charlotte Mecklenburg ofrece programas para familias latinas y busca contratar hispanohablantes en sus locales. Foto vía Charlotte Mecklenburg Library / cmlibrary.org
La biblioteca de Charlotte Mecklenburg ofrece programas para familias latinas y busca contratar hispanohablantes en sus locales. Foto vía Charlotte Mecklenburg Library / cmlibrary.org

La Biblioteca de Charlotte Mecklenburg tienen 20 sitios por todo el condado, pero ofrecen mucho más que solamente acceso a los libros.

Si es habitante del condado de Mecklenburg, se puede beneficiar de los programas disponibles. Las bibliotecas del condado ofrecen una variedad de programas para el público en línea y en persona (con protocolos contra la propagación del COVID-19). Además, tienen programas específicamente para las familias latinas. 

“Obvio tenemos bastantes libros para todas las edades”, dijo Harold Escalante subdirector de colecciones y acceso de la Biblioteca de Charlotte Mecklenburg. 

Escalante dice que además pueden encontrar tutorías, reuniones para practicar idiomas, clases de computación, cuentos para niños y más en las bibliotecas.

Programas para las familias latinas

Disponible para todos, pero que puede ser muy beneficioso para las familias latinas son los “grupos de conversación” donde pueden practicar su inglés.

 “No solamente hay grupos para adultos, sino también para niños”, dijo Escalante. En este momento todas las reuniones son en línea. 

La biblioteca también adquirió un programa llamado MakeMake que es una colección de 500 libros para niños entre las edades de 3 a 15 años que son publicados por escritores en español. 

“Creemos que es importante tener libros que estén escritos por gente de habla hispana, mejor que un libro en inglés pero lo traducimos al español”, comenta Escalante. “Es nuestro primer recurso digital completamente en español”.

Otro programa que ofrece la biblioteca para familias latinas son sus eventos de “storytime” o “cuentacuentos” en español. El próximo evento de cuentacuentos en español será el sábado 9 de octubre por Zoom y celebrará el Mes de la Herencia Hispana con cuentos sobre las cantantes Selena Quintanilla y Celia Cruz.

¿Cómo se puede acceder a la biblioteca durante COVID-19?

Escalante dijo que las bibliotecas siguen las recomendaciones del condado de Mecklenburg, que actualmente requiere el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados.

Si quiere entrar a la Biblioteca de Charlotte Mecklenburg, debe usar una mascarilla y observar el distanciamiento social. Escalante dijo que no están limitando cuánto tiempo puede ingresar a los locales de la biblioteca, entonces “puede estar todo el día si usted quiere, pero si tiene que usar su mascarilla”.

Debido al aumento de contagios de COVID-19 por la variante Delta, la biblioteca decidió no volver a ofrecer programas dentro de sus locales. Pero ciertos sitios están haciendo pruebas de programas al aire libre.

En ImaginOn y la biblioteca de Matthews están probando tener eventos de cuentacuentos afuera. “Está limitado pero estamos tratando de ver si más locales lo pueden hacer también”, dijo Escalante. 

¿Quién tiene acceso a la biblioteca?

La biblioteca sirve a todo el público. Cualquier persona que quiera puede participar en programas de la biblioteca y pueden visitar los locales. Para poder pedir libros prestados, debe obtener una tarjeta de la biblioteca. 

Las tarjetas son gratuitas, solo tiene que ser habitante del condado. Si no es habitante del condado pero si su hijo está inscrito en el sistema escolar de Charlotte Mecklenburg Schools “también tiene tarjeta de la biblioteca, no importa dónde vive”, debido a su conexión con la biblioteca, dijo Escalante.

La biblioteca busca emplear latinos

Escalate dijo que debido a la cantidad de latinos en la región, la biblioteca busca emplear a más latinos. “Tenemos una necesidad muy grande porque tenemos muchas personas que hablan español”.

Escalante dijo que aunque ya tienen varios trabajadores que hablan español, les gustaría tener más “para que las familias latinas que vengan a nuestros locales se sientan cómodas y se sientan bienvenidas”.

Para más información sobre programas de la biblioteca, oportunidades de empleo, y para encontrar su local mas cercano, visite cmlibrary.org

Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Biblioteca de Charlotte ya no cobrará multas

Foto del avatar

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario