En cajas de cartulina regaladas a padres de niños preescolares el viernes pasado, se encontraban piezas de cartón destinadas a ser ensamblados en escritorios.

“A lo mejor suena como que los escritorios hechos de cajas son feos, pero es un escritorio muy bonito”, dijo Banu Valladares a La Noticia. Valladares es la directora ejecutiva de la Charlotte Bilingual Preschool, también conocida como la “escuelita bilingüe”, que enseña a sus estudiantes en inglés y español.

Familias de la escuela de Charlotte Bilingual Preschool fueron los recipientes de los escritorios de cartón en el festival de otoño de la escuela, un evento que Valladares compara con el Día de Acción de Gracias.

Valladares asegura que el escritorio de cartón es un regalo práctico para los estudiantes de la escuelita. Ella explicó que el escritorio, al tamaño de un niño pequeño, tiene una área para que pongan sus libros, papeles, y lapiceros.

Además, está diseñado con dibujos y los colores del nuevo logo de la escuela.

Los escritorios de cartón fueron distribuidos a padres de estudiantes de Charlotte Bilingual Preschool en cajas. Vienen con direcciones para armarlos en casa. Foto La Noticia / Jasmin Herrera
Los escritorios de cartón fueron distribuidos a padres de estudiantes de Charlotte Bilingual Preschool en cajas. Vienen con direcciones para armarlos en casa. Foto La Noticia / Jasmin Herrera

Los escritorios vienen con un conjunto de instrucciones para doblar y conectar los pedazos de cartón para construirlo en casa.

Valladares dijo que los 300 escritorios de cartón fueron un regalo bienvenido para las familias de la escuela.

Ella dice que la donación, hecha por una compañía local, puede aumentar la preparación de los niños de Charlotte Bilingual para cuando entren al kinder o la escuela.

Fortalece el aprendizaje

“Hay una necesidad en nuestra comunidad, sobre todo ahora con la pandemia que ha habido un efecto desproporcionado en nuestras familias en término de la educación”, dijo la directora Valladares.

Ella dice que los escritorios pueden ayudar a las familias a fortalecer el aprendizaje en sus niños, especialmente debido a que la pandemia del Coronavirus retrasó la educación de muchos estudiantes.

Según un informe presentado a la Junta de Educación de Carolina del Norte, cerca de 35,000 estudiantes reprobaron exámenes de lectura del tercer grado en el 2021. 

“La idea es empezar a ayudar a nuestros niños a tener un espacio en su casa donde empiecen a tener una conexión con el estudio”, dijo Valladares.

Padres de niños de Charlotte Bilingual que hablaron con La Noticia pensaron lo mismo. 

“Era un buen regalo para la niña que le sirve”, dijo Brenda Martínez del escritorio que le regalaron a su hija de dos años que asiste Charlotte Bilingual.

Martínez ya tiene un lugar en su casa donde su hija puede hacer sus actividades; pero dice que el escritorio le servirá para prepararse para el kinder.

“Como que fomentan más la educación de ellos”, dijo Noelia Requena, quien tiene un hijo de 2 años en Charlotte Bilingual, “creo que fue una idea magnífica”.

Connexion local

Valladares dijo que gracias a la relación que Charlotte Bilingual tiene con empresas locales, pudieron recibir estos regalos para sus familias. “Ha sido muy lindo ver como verdaderamente cuando la comunidad se reúne salimos adelante y juntos podemos”, dijo Valladares

Los escritorios fueron regalados a la escuela por CompanyBox, ubicada en Charlotte, por una donación de una empresa anónima que quiso ayudar a Charlotte Bilingual Preschool.

“Es importante tener este tipo de asociaciones con diferentes compañías y personas para mantener nuestra misión — que es verdaderamente preparar a nuestros niños al éxito en el estudio y en su vida a través de una educación temprana de lenguaje dual”.

Banu Valladares, directora ejecutiva de Charlotte Bilingual Preschool, en el festival de otoño de la escuela. Los escultores de cartón fueron distribuidos en este evento el 19 de noviembre. Foto La Noticia / Jasmin Herrera
Banu Valladares, directora ejecutiva de Charlotte Bilingual Preschool, en el festival de otoño de la escuela. Los escultores de cartón fueron distribuidos en este evento el 19 de noviembre. Foto La Noticia / Jasmin Herrera

CompanyBox es una empresa fundada por puertorriqueños que se enfocan en crear empaquetados de productos personalizados con el mismo cartón que se usaron para los escritorios

“El año pasado pudimos usar de manera creativa nuestros recursos para donar separadores de escritorio a las aulas, contenedores de comida para llevar a los restaurantes; y ahora estos adorables escritorios para los estudiantes jóvenes, todo gracias a la conexión con otras empresas y escuelas”, dijo Louis DeJesus, fundador de CompanyBox.

“Cada vez que alguien trae un regalo que es un regalo significativo para nuestras familias para mí me indica que como población tenemos valor”, dijo Valladares.

Puede aprender más sobre Charlotte Bilingual Preschool en BilingualPreschool.org y de CompanyBox en CompanyBox.com.

Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.

También le puede interesar: 
ELL: Programa ofrece nuevas oportunidades para estudiantes que no hablan inglés
De recoger basura a ser dueños de su propio edificio: inmigrantes construyen sueño americano

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario