En los últimos meses, la fuerza laboral en diversos sectores en el país disminuyó, esto se debió a diversos factores y esto creó una sobreoferta de vacantes, un fenómeno pocas veces visto en la historia.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los factores por los que hay una sobreoferta de empleos? 

De acuerdo con diversos especialistas, hay diversos factores por los que las personas comenzaron a abandonar sus empleos y ahora, las empresas compiten por atraer talento en vez de que los ciudadanos se ‘peleen’ por llenar una vacante.

“La razón principal de las mayores renuncias es que más personas están dejando sus trabajos anteriores por otros nuevos y mejores. El mercado laboral ha sido bastante fuerte en los últimos meses y las empresas compiten fuertemente por los escasos trabajadores. Al mismo tiempo, hemos visto que la inflación alcanza sus tasas más altas en cuatro décadas. Las empresas e industrias individuales responden a esto de manera diferente”, explicó John Winters, profesor de la Universidad Estatal de Iowa.

De acuerdo con un reporte de Wallethub, Carolina de Norte es el octavo estado con más abandono de empleos en los últimos meses, según cifras mostradas en su último estudio.

Estadísticas de renuncias laborales de Carolina del Norte

  • Tasa de renuncia en el último mes: 3,50%.
  • Tasa de renuncia en los últimos 12 meses: 3,38%.
  • Clasificación general: octavo más alto del país.

Una de las estrategias que utilizaron los empleadores fue el aumentar los salarios, pero esto no es suficiente para la gente y prefieren buscar ofertas de empleo que les de mejores condiciones y calidad de vida.

“Pienso en los factores que impulsan la alta tasa de rotación en las categorías de empujar y tirar. En el lado positivo, la pandemia creó un punto natural para que los trabajadores reevalúen sus carreras y el equilibrio entre el trabajo y la vida. Con la reapertura de los lugares de trabajo, este efecto se ha acelerado y el gran volumen de ofertas de trabajo está permitiendo a los trabajadores realizar estos cambios con menos riesgo de desempleo prolongado”, dijo por su parte, Joshua M. Congdon-Hohman, profesor asociado del Colegio de la Santa Cruz.

Las empresas entraron en crisis debido a falta de empleados

Este fenómeno provocó una grave crisis en distintas industrias, ya que no pueden sostener el nivel de producción sin el número de personal adecuado, por lo que especialistas están pensando en estrategias para atraer talento y evitar un problema más grave.

“La evidencia... ha demostrado que la rotación voluntaria conduce a pérdidas tanto en el capital humano como en el capital social, interrumpe las relaciones en el lugar de trabajo y, finalmente, perjudica el desempeño colectivo. Además, las disminuciones en la participación laboral afectan directamente a los empleados restantes al causar el "contagio de la rotación", explicó por su parte, Jazmín Hu, Ph.D. del Departamento de Administración y Recursos Humanos, Fisher College of Business.

Finalmente, la mejor solución que plantearon hasta la fecha los especialistas es crear mejores condiciones de empleo, aumentar los días de descanso y dejar más tiempo libre para que el trabajador se sienta cómodo en su empleo.

Al final, tener empleados felices siempre dejará una mejor producción en cualquier empleo, por lo que diversas empresas ya trabajan con Capital Humano para implementar mejoras y atraer talento cuanto antes.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com