La nueva misión no tripulada que la NASA tiene planeada para ir a la Luna, Artemis 1, volvió a cancelar su lanzamiento que tenía pactado este sábado al encontrarse una fuga en el combustible.

Te puede interesar:

Ya el lunes pasado la misión también fue suspendida y se había programado para este sábado. Pero la agencia dio a conocer el desperfecto en el combustible y terminó cancelando el lanzamiento.

Por la mañana todo estaba listo, luego de que Charlie Blackwell-Thompson, directora del lanzamiento, había dado luz verde para que se llenaran los tanques con el combustible criogénico.

Sin embargo se detectó una fuga al pie del cohete, en la tubería por la que el hidrógeno fluye hacia el depósito. El problema del lunes estuvo relacionado con la refrigeración de los motores.

Ahora, la NASA señaló que la misión será retomada en una fecha que se dará a conocer la siguiente semana.

'Lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre.'

publicó en Twitter la misma NASA.

Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo que este tipo de fallas eran normales en los programas espaciales.

La misión Artemis de la NASA que busca llegar de nuevo a la Luna

Artemis 1 tiene como objetivo principal probar la capacidad del cohete Space Launch System (SLS). De igual forma quiere medir el desempeño de la nave Orión para sea mandad otra misión, pero esta ya tripulada, al satélite natural de la Tierra en el 2024.

El cohete lunar de la misión Artemis 1 de la NASA. (AP Foto/John Raoux)

La misión Artemis 3 será la que realmente atraiga los ojos de todo el mundo pues buscará poner de nuevo astronautas en la Luna. Algo que no pasa desde 1972.

Si Artemisa 1 tiene éxito, y el cohete SLS y la nave Orión dejan satisfechos a los expertos de la NASA, entonces la agencia daría a conocer sus próximas tripulaciones de astronautas.

La misma NASA ya aseguró que por lo menos una mujer y un afroamericano serían parte de las misiones Artemis, aunque el lanzamiento a la Luna de la primera ya haya fallado dos veces.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...