Hace unos días, un grupo de activistas convocó a bloquear la entrada de una prisión en New Jersey, para exigir se liberen a diversos migrantes que hay en el lugar y no los envíen a otras prisiones en el estado.

Bloquean entrada a cárcel en New Jersey, exigen liberación de migrantes detenidos

El hecho de trasladarlos a otra prisión significa que no tendrán una defensa adecuada, además de que estarán lejos de sus familias y no podrán tener visitas de personas cercanas.

El grupo de activistas se sentaron en la calle, tomados de la mano y luego se acostaron, interrumpiendo el tránsito desde la cárcel de Hudson, que puso punto final a su contrato con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), efectivo el próximo 1 de noviembre.

También desplegaron letreros con mensajes de “Exigimos libertad, no cárcel, no traslados”, o “Liberación, no traslados”, según muestran las imágenes de la cuenta en Twitter de la coalición Abolish ICE. 

Al menos cinco migrantes quedaron en libertad condicional

Aunque el condado de Hudson, que alberga migrantes desde la década de 1990, extendió el pasado diciembre por 10 años el contrato con ICE, en septiembre sorprendió al anunciar que a partir del 1 de noviembre esa relación llegará a su fin. 

“Muchas personas indocumentadas detenidas por ICE en Nueva Jersey son residentes del estado o de Nueva York por mucho tiempo, tienen familias, hogares, comunidades, y trabajos a los que regresar”, indica la coalición en un comunicado.

Tras la protesta, al menos cinco migrantes fueron dejados en libertad y 13 permanecen aún en la prisión de Hudson.

Según un reporte, el ICE pagó al condado hasta $120 diarios por cada migrante detenido y afirmaron que otros estados se beneficiarán ahora con los traslados. 

El mes pasado, los senadores de Nueva Jersey, Corey Booker y Bob Menéndez, enviaron una carta a ICE instando a la agencia a liberar a los migrantes detenidos que no cumplan con las prioridades de aplicación de la ley de migración.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario