Siete formas de prevenir la diabetes
Si no se controlan los niveles de azúcar en la sangre, puede dañar los ojos, vasos sanguíneos y riñones. La diabetes se puede prevenir.

La casos de diabetes diagnosticados anualmente se han más que duplicado en algunos estados del país en los últimos quince años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La buena noticia es que se hay maneras de prevenir la diabetes.

Según los datos del informe, se observó que los mexicanos y estadounidenses de ascendencia mexicana, eran los que más habían visto incrementar el porcentaje de casos de diabetes.

En la actualidad, uno de cada 9 adultos tiene diabetes en el país y la diabetes tipo 2 (que se puede prevenir o demorar con un estilo de vida saludable) representa entre el 90% y 95 % de todos los casos de diabetes en Estados Unidos.

¿Qué es la diabetes?

Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo uno que se desarrolla cuando el cuerpo no produce una hormona llamada insulina, esta enfermedad aparece durante la niñez.

La insulina ayuda el cuerpo a digerir la azúcar para generar energía. Las personas con diabetes tipo dos tampoco tienen suficiente insulina e ignoran que tienen esta enfermedad, el tipo dos afecta al 95% de personas con diabetes.

Si no se controlan los niveles de azúcar en la sangre, puede dañar los ojos, los vasos sanguíneos y los riñones. La diabetes es capaz de causar la muerte.

Factores de riesgo

La obesidad, ser mayor de 40 años, el estilo de vida sedentario, no hacer ejercicio, no tener una dieta saludable, tener familiares que han padecido de diabetes.

Los latinos tienen uno de los factores más altos de diabetes de tipo 2. Se cree que por un factor genético. El problema es que muchos latinos tienen obesidad, comen muchos carbohidratos, azúcares en cosas como pan, tortillas y dulces, desde edades muy tempranas.

¿Hay casos de diabetes tipo 2 en jóvenes?

Ahora es como una epidemia. Se ven muchos jóvenes pasados de peso, que no comen bien y no hacen ejercicio.

Los teléfonos, las tablets y juegos de video afectan a los niños que no corren como antes y por eso se engordan. Los padres deben asegurarse de que los niños hagan ejercicio y coman bien.

Síntomas de la diabetes de tipo 2

Tener sed a menudo, ganas frecuentes de orinar, pérdida de peso sin razón obvia, cansancio, heridas que tardan en sanar y vista borrosa. Sí tienen esos síntomas es importante que consulte con un médico.

Siete formas para prevenir la diabetes

No hay cura, pero sí medicamentos que funcionan bien para controlarla. También en la actualidad es cada vez más común utilizar insulina en caso de diabetes de tipo 2.

También el paciente debe realizar diferentes chequeos para asegurarnos que el azúcar está bien, porque sino puede haber muchas complicaciones que afecten diferentes partes del cuerpo. Estas son siete formas de prevenir la diabetes:

1. Coma sana y sabiamente

Comer porciones más pequeñas es una gran manera de perder el peso. Puede dar la ilusión de que está comiendo más usando un plato más pequeño. Evite ir picoteando (snacking) mientras que está cocinando.

No se fuerce a terminar, si ya se siente lleno o si su plato si no le apetece, mejor déjelo en la nevera para más tarde. Coma el desayuno a diario, y tenga sus comidas regularmente y a la misma hora siempre que pueda.

2. Evite la carne roja y procesada

Limite su consumo de carne a las aves y a los pescados. Evite al máximo las salchichas y embutidos.

3. Cuando coma no se distraiga

Escuche música en vez de ver la TV, jugar con el teléfono o trabajar en la computadora mientras que está comiendo. Si está viendo la TV no se está enterando de cuánto está comiendo y puede acabar comiendo más de lo que necesita.

4. Elimine los postres y azúcares refinadas

Reemplace los postres con frutas. Si come fuera, una buena ensalada de entrada aplacará mucho su apetito. El segundo plato compártalo con su compañero de cena, o pida que se lo envuelvan para llevar.

5. Diga no a los aceites, grasas y mantequillas

Evite todo producto frito o asado con mucha grasa. Escoja los guisos que tengan verduras. Si está comiendo en un restaurante de comida rápida, elija los alimentos más sanos, tales como pollo asado a la parilla, ensaladas y frutas.

En lugar de mayonesa, aderece la ensalada con limón o vinagre. Evite la utilización de aceites o mantequillas.

6. Tome agua, no bebidas azucaradas

No tome bebidas azucaradas, ni siquiera concentrados de jugos de frutas. Es bueno beber un gran vaso de agua una hora antes de comer, al cabo de unos minutos, la sensación de hambre disminuirá mucho.

7. Aumente el ejercicio

Junto a la dieta, el ejercicio es vital especialmente para los diabéticos. Intente caminar a diario o nadar. Hacer caminatas es una manera agradable de hablar con sus amigos y una manera de romper la tensión laboral. Si es posible, evite el ascensor y tome las escaleras siempre que pueda.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario