La Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés) recordó a los empleadores que es ilegal tomar represalias contra los empleados que informen sobre la existencia de condiciones inseguras o insalubres en el espacio de trabajo.
La entidad perteneciente al Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los trabajadores tienen derecho a reportar insalubridad o la ausencia de medidas destinadas a garantizar un área de trabajo segura frente a la diseminación del nuevo COVID-19
En este sentido, el Subsecretario Principal Adjunto de la OSHA, Loren Sweatt, indicó que cualquier trabajador que crea que su empleador está tomando represalias contra ellos por informar acerca de condiciones de trabajo inseguras, debe comunicarse con OSHA de inmediato
.
¿Qué tipo de acciones son consideradas represalias?
Se consideran represalias o acciones adversas, las siguientes:
- Acciones disciplinarias.
- Acoso.
- Denegación de horas extra o de ascensos.
- Descensos de categorías.
- Despidos.
- Intimidación.
- Reducción de horas.
- Reducción salarial.
- Rescisiones de contrato.
En tales casos, los trabajadores tienen derecho a reportarlo ante la OSHA mediante una llamada al 1-800-321-OSHA (800-321-6742) o llenando un formulario de denuncia en línea en español.
¿Cómo identifico un espacio de trabajo inseguro?
La OSHA emitió un documento sobre el COVID-19 y las medidas de seguridad que deben implementarse en espacios laborales, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio entre los empleados. Algunas de las prácticas sugeridas por este manual son:
- Uso de equipo de protección personal.
- Rutinas de limpieza.
- Instalación de barreras para atender el público o trabajar a través de ventanillas.
- Mantener al personal contagiado en casa.
- Lavarse las manos frecuentemente.
Usted puede reportar espacios de trabajo insalubres a través del sitio web, donde se ofrece un formulario de denuncia en línea en español. Además puede llamar al número de teléfono 800-321-6742.
Para más información, usted puede visitar el sitio web de la OSHA, el cual está disponible también en español.