Los fuegos artificiales, como la alegoría de ser ruidoso, visible y radiante, es lo que explora la cinta Luciela, que retrata el viaje de una niña cuyo papá migrante es deportado.

El cortometraje, de 10 minutos, forma parte de PBS Short Film Festival 2021 y fue dirigido por Erin Ploss-Campoamor.

La historia llegó a la directora en un viaje a Los Ángeles, específicamente al vecindario Lincoln Heights, donde vio los fuegos artificales un 4 de julio.

La luminosidad y el poder de la pirotecnia la inspiraron a desarrollar esta historia: Luciela, es una niña de 6 años, quien vive en Los Ángeles y su festividad favorita es el Día de la Independencia, sin embargo, todo se ve manchado cuando su papá es deportado a México.

"Hubo un año en que fui a ver los fuegos artificiales a Lincoln Heights, que es un vecindario predominantemente latino y migrante. Me pareció conmovedor ver tantos en este vecindario en particular.

Fue cuando Trump acababa de ser elegido y se sintió como un momento aterrador para la comunidad en particular, la xenofobia estaba a la alza", señala la directora.

Erin recuerda que le pareció muy audaz encender tanta pirotecnia y que esta se apoderara del cielo.

"Estaba viendo eso y me pareció muy cinematográfico, espectacular y sentí la necesidad de hacer una cinta sobre esto y documentar su belleza", agrega.

Entrevista: Película Luciela retrata a una niña cuyo papá es deportado a México

  • ¿Siente que el corto sigue siendo relevante en estos momentos?

Erin: La gente aún está siendo deportada. Aún hay muchas separaciones familiares y si mezclas eso con la pandemia, la gente ha experimentado pérdidas relacionadas a ello. Familias siendo separadas, gente enferma o muriendo. Siento que la cinta explora el perder a tus seres queridos.

  • ¿Siendo la directora de Luciela, con qué aspectos del persona principal se identifica?

Erin: Crecí con un padre migrante, mi padrastro, desde que era bebé, es un migrante cubano y puedo relacionarme con la historia hasta cierto punto, pero me relaciono más con ella en los términos de ser feroz, independiente y querer expresarme.

  • ¿Por qué la gente debería ver esta película?

Erin: Invito a la gente a ver esta cinta, que es una película sobre la resiliencia, la diversión y la experiencia migrante.

Luciela, que cuenta la historia de una niña cuyo papá es deportado, ya está disponible en el sitio oficial del PBS Short Film Festival y permanecerá para el público hasta el 23 de julio. Da clic aquí para ver el cortometraje.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario