Las detenciones de migrantes que llegan a la frontera sur del país aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) reportó que durante mayo se registraron 239,416 detenciones de migrantes. Esto es un aumento de 2 % respecto a los 235,478 encuentros de abril. Con relación a mayo del 2021 se incrementó el cruce de migrantes en un 33 %.

El 69 % de todos los encuentros en la frontera terrestre con México fueron adultos solteros, con 165,200. Mientras que subió el número de niños no acompañados con 14,699 encuentros en mayo en comparación con 12,180 en abril, es decir un 21 % superior.

Aplicación del Título 42 en la frontera

A raíz de la pandemia se comenzó a expulsar a los migrantes basándose en el Título 42 sin que enfrentaran consecuencias legales, lo que les permite intentar entrar al país en varias ocasiones.

Es por ello que según las autoridades el 25 % de los encuentros fueron con personas que habían sido detenidas al menos una vez en el último año. Una proporción de 15 % fue detenida en los cinco años anteriores a la pandemia de COVID-19.

El gobierno del presidente Joe Biden pondría fin al Título 42 el 23 de mayo, pero un juez federal de Luisiana bloqueó la medida tres días antes. Desde que la norma de salud pública entró en vigor en marzo de 2020, se ha expulsado a migrantes en más de 2 millones de ocasiones sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

Más del 40 % de los encuentros durante mayo quedaron sujetos al Título 42, casi todos ellos adultos que viajaron solos. La norma se aplicó a cerca de uno de cada seis que llegaron en familias con hijos menores de 18. Los menores de edad sin compañía de un adulto están exentos de la medida.

¿Cuál es la nacionalidad de migrantes que más llegan a la frontera?

El aumento en las llegadas abarcó múltiples nacionalidades, incluso después de que el número de ucranianos prácticamente desapareció luego que más de 20,000 entraron desde México durante abril. El gobierno estadounidense informó a finales de ese mes que ya no se permitiría el ingreso por la frontera a los ucranianos que viajaran a través de México.

Además de sus ciudadanos, México recibe de regreso a migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que son expulsados en virtud del Título 42. Los costos, el distanciamiento en las relaciones y otros factores complican que Estados Unidos repatrie a los migrantes de otras naciones.

Los cubanos, que rara vez son procesados por el Título 42, representaron la segunda mayor cantidad de encuentros en la frontera debajo de los mexicanos. También se registraron muchas llegadas de personas de Colombia, Haití y Nicaragua.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com