Un reporte elaborado por once organizaciones de noticias en Carolina del Norte y coordinado por la organización Carolina Public Press (CPP), dio a conocer que en 38 condados del estado, ningún acusado de agresión sexual fue condenado por ese cargo entre y .

Según el análisis, que se basó en datos de la corte estatal, si bien la tasa promedio de condenas por este crimen en todo el estado fue de casi 1 de cada 4, muchos condados y distritos fiscales tenían tasas muy por debajo de ese nivel.

Condados como Caldwell, McDowell, Iredell, Caswell, Franklin, Polk, Anson, entre otros no tuvieron personas condenadas por delitos de agresión sexual en los últimos cuatro años y medio, pese a que si tuvieron a varios acusados.

¿Qué condados tienen menos condenas?

Pese a que el promedio estatal de condena de personas acusadas por delitos de agresión sexual es de 24.2, muchos de los condados más poblados de Carolina del Norte (con más de 200,000 habitantes) se encontraron por debajo de esta tasa.

A continuación la relación entre condenas y acusados de delitos de agresión sexual sexual entre y :

Condado Número de acusados Número de condenas Porcentaje de condenas
Gaston 17 1 5.6
Cumberland 102 16 15.7
Guilford 40 8 20
Buncombe 26 6 23.1
Mecklenburg 116 27 23.3
Durham 37 11 29.7
Wake 77 27 35.1
Union 20 9 45
Forsyth 8 5 62.5

Pese a que el condado de Forsyth tiene una elevada tasa de condenas por delitos de agresión sexual (62.5) curiosamente solo ocho personas fueron acusadas de esos delitos durante los últimos cuatro años y medio, según el análisis de CPP.

De los 11 condados en Carolina del Norte con más de 200,000 residentes, Forsyth fue el único en el que el número de personas acusadas de agresión sexual fue de un solo dígito. El condado vecino de Guilford acusó de este delito a 40 personas en el mismo período, de ellos, el 20 fueron condenados.

Doloroso costo humano

El reporte cita diferentes causas para explicar esta baja tasa de condenas en casos de agresión sexual, parte de ella tienen que ver con el mal uso de kits de evidencia que la policía usa en casos de violación. La burocracia, los engorrosos procesos judiciales y hasta la incompetencia de algunos funcionarios son factores en este tema, muchas veces con trágicas consecuencias.

agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y oficiales del Departamento de Policía de Lumberton encontraron en el condado de Robeson el cadáver de Hania Aguilar, una niña de 13 años quien fue secuestrada, violada y asesinada por Michael Ray McLellan, de 34 años, quien en dos ocasiones fue arrestado por violación, pero fue dejado en libertad porque agentes del condado no usaron correctamente el kit para recopilar evidencia de los delitos sexuales, según el fiscal de distrito del condado de Robeson, Luther Johnson Britt.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment