Translate with AI to
El Bowl de quinoa es una saludable mezcla rica en fibra, proteínas y grasas saludables que puede prepararse de muchas maneras para adaptarla a diferentes gustos (Foto: La Noticia).

El Bowl de quinoa es una saludable mezcla rica en fibra, proteínas y grasas saludables que puede prepararse de muchas maneras para adaptarla a diferentes gustos. En esta oportunidad la chef Pamela Tenorio, nos explica cómo prepararlo de la manera más sana y sencilla para que sea una opción “ligera” para el bolsillo.

Este artículo forma parte de una serie para “Mi Dinero y yo”, en la cual la chef, quien es instructora de clases de cocina en Community Leadership Academy, comenta sobre distintas alternativas destinadas a economizar y comer saludable.

Ingredientes y presupuesto para preparar el bowl de quinoa con pollo

Los ingredientes se encuentran a la medida para dos personas: 

  • 1 taza de quinoa -Precio estimado de una bolsa para 10 porciones $4
  • 2 tazas de agua 
  • 200 gramos de lechuga romana, lavada y picada -$1
  • 1 taza de pico de gallo (opcional) - $2
  • 1 aguacate pequeño - $1
  • 1/2 pechuga de pollo -$2

¿Cuál es el gasto total para preparar el bowl de quinoa? Entre $3 y $4 dólares por cada porción. En esta oportunidad se gastaría $10 y sobrarían algunos ingredientes.

Valor nutricional de esta receta

  • Calorías: 400-500 g
  • Proteínas: 25-30 g
  • Grasas: 15-20 g
  • Carbohidratos: 30-40 g
  • Fibra: 8-10 g

Modo de preparación y cómo servirlo

Para la quinoa:

  1. Enjuaga la quinoa con agua fría en un colador fino para quitarle el sabor amargo.
  2. Coloca la quinoa y el agua en una olla y lleva a ebullición. Cuando esto ocurra, reduce el fuego, tapa y cocina a fuego lento durante unos 15-20 minutos, o hasta que el agua se haya absorbido y la quinoa esté tierna. 
  3. Retira del fuego y deja reposar tapado durante 5 minutos. 
  4. Luego, separa la quinoa con un tenedor para que se enfríe.

Para el relleno:

  1. En un sartén (de preferencia grande) calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto y agrega los trozos de pollo desmenuzados (mechado/deshebrado) y sazona con sal y pimienta al gusto. 
  2. Cocina hasta que el pollo esté bien cocido y ligeramente dorado.
  3. En un tazón grande, coloca la lechuga romana picada como base, agrega la quinoa cocida, los trozos de pollo, el pico de gallo y el aguacate cortado en cubitos.
  4. Para finalizar, añade un poco de jugo de limón y disfruta de este platillo

Consejos para preparar el bowl de quinoa

Una particularidad de este platillo es que se puede preparar de muchas maneras y para adaptarlo a todo tipo de gustos. Así que si eres fanático de las carnes rojas, puedes hacerlo con bistec, también puedes comerlo con pescado. O si eres vegetariano, sustituir el pollo por el tofu, coliflor o garbanzos. De esta forma nadie quedará por fuera.

Un bowl es un plato fácil de preparar y sirve para comer al otro día. Sin embargo, como contienen vegetales, es importante considerar el estado de maduración del aguacate, los ingredientes del pico de gallo, o la lechuga. Así que no es aconsejable mantenerlo por más de 72 horas. 

Si planeas llevarlo para el almuerzo del próximo día, lo mejor sería dejar la quinoa y el pollo listo y agregarle los vegetales justo antes de salir de casa.

Para conocer más información sobre Community Leadership Academy, llama al 980-309-4815 o visita el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.