Translate with AI to

Es periodista, productora, empresaria y fundadora de una organización sin fines de lucro. Este es el perfil de Sarah Colón, la Miss Reina Latina 1997 que se convirtió en el 2020 en una de las 50 mujeres más influyentes de la comunidad de Charlotte.

La relación de Sarah Colón con los medios de comunicación inició con su coronación en el certamen de belleza Miss Reina Latina 1997. Esta fue una década en la cual la comunidad latina de Charlotte era muy pequeña, según relata la ex modelo. Al ser parte de una minoría, Sarah cuenta que al principio fue difícil incorporarse al gremio del periodismo

Hoy, 25 años más tarde, La Noticia vuelve a hacer referencia al nombre de Sarah Colón. Esta vez, para conocer su crónica desde su coronación y hasta su emprendimiento como fundadora de una organización que empoderar a otras mujeres de Charlotte.

Podría interesarte: ¿Por qué los latinos de Estados Unidos somos el “quinto país” más importante?

Miss Reina Latina 1997

Colón se mudó a Charlotte con su familia en 1984. Relata que durante su infancia y su adolescencia en la Ciudad Reina notó que era diferente al resto de sus pares: “sentía que era la única latina en la ciudad”. La primera vez que pudo rodearse de otras latinas fue en el concurso Miss Reina Latina 1997.

Cuando entré en el concurso, en realidad fue una idea de mi tía. Mi tía me dijo sobre el concurso cuando yo apenas me había graduado de la escuela secundaria. Yo nunca había estado en un concurso. Así que esta era una nueva experiencia para mí, pero decidí intentarlo y comenzamos a hacer ensayos y practicar”, comenta.

Para Sarah participar en el concurso fue una experiencia emocionante; no obstante, cuenta que en la medida en la que avanzó el certamen empezó a sentir los nervios de tener que interactuar con el público en dos idiomas. Tener que conversar en español le resultó intimidante porque no había tenido la oportunidad de practicarlo muy seguido debido a la poca población latina en Charlotte.

"Me estaba saliendo de mi zona de confort. Casi renuncio y me dije: no voy a hacerlo. Un amigo me convenció de hacerlo y entonces participé en el concurso y, de hecho, gané y esto cambió mucho para mí porque tuve que empezar a ir a festivales y tenía que hablar y tenía que hacer cosas en frente de la gente y eso me llevó al campo de los medios de comunicación", dijo a La Noticia.

“No siempre fue fácil”

Después de ganar el concurso, Sarah estudió comunicación y medios en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte. Durante este tiempo tuvo un hijo y hacía malabares con su tiempo, entre la crianza y el desarrollo de su carrera. Al graduarse se mudó a un pueblo pequeño de Virginia para trabajar como reportera. Era la única latina en la sala de noticias

Cuando regresó a Charlotte comenzó a trabajar en la estación WBTV, siendo la única latina trabajó en esta compañía hasta el 2013. Año en el que fundó su propia agencia de producción.

Sobre su experiencia trabajando para los medios, la comunicadora relató: “No siempre fue fácil, hubo algunos desafíos. Al ser la única latina tuve que luchar por historias que cubren la comunidad latina y luego, en 2013, después de haber sido reportera durante aproximadamente 10 años, decidí dar un gran salto de fe y comencé mi propio negocio de producción de videos y, eventualmente, fundé una organización sin fines de lucro para las mujeres. Así que hice muchas cosas de emprendimiento durante mucho tiempo”.

La profesional relata que para conseguir posicionarse en los medios de comunicación siendo latina requirió mucha valentía, fuerza de voluntad y superar situaciones personales y profesionales que consolidaron su carácter. 

Hubo muchas veces en las que sentí que me iba a rendir. Esto me recordó al concurso, lo cual fue interesante porque el concurso fue la primera lección que recibí y, ¿qué sucede si no renuncias? Pues, yo no renuncié y gané. Recuerdo que a medida que avanzaba en mi carrera hubo momentos en los que definitivamente quería rendirme porque todavía se sentía tan difícil. Sentía que algunas veces había mucha resistencia y hubo momentos en que me dije que tal vez no quería seguir haciendo esto y fue entonces cuando decidí comenzar mi propio negocio”, comentó.

Su responsabilidad con la comunidad latina

Sarah Colón cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con medios de comunicación. Ha desempeñado cargos como periodista, productora, presentadora y supervisora de producción de contenido sobre noticias de Charlotte. Ha informado a la comunidad local sobre temas de política, juicios, inmigración, crímenes, sociales, entre otros.

Me emociona mucho la perseverancia y, a veces, simplemente creo que es necesario seguir a tu corazón y a tus instintos y decir: ‘sé lo que tengo que hacer para contar esta historia y lo voy a hacer porque vale la pena’”, expresó.

La periodista relata que incorporarse a un gremio que por años fue dominado exclusivamente por estadounidenses resultó difícil debido a sus orígenes latinos. “Cuando pienso en cómo he crecido. Pienso que este crecimiento se ha proyectado de muchas maneras. Pienso en cómo surgió el coraje para entender y levantar la voz como latina para tener una silla en la mesa. Siento que tengo esta responsabilidad de levantar la voz y de dar a conocer lo que está pasando en la comunidad latina”, relata.

He realizado eventos en los que realmente quería alcanzar a otras comunidades, comunidades minoritarias y, a veces, nos rechazaban, tenía que retroceder y esto era difícil. Pero hay una audiencia ahí afuera que está esperando ser vista y me siento responsable de dejar que los líderes sepan que hay una comunidad allá afuera que también quiere ser escuchada”, manifestó.

“Tenemos mucho camino por recorrer”

Para Sarah, la ciudad ha cambiado en las últimas décadas con el crecimiento de la comunidad latina, lo que ha llevado al público y a los medios estadounidenses a ser “más abiertos, a cubrir noticias de comunidades de color y de la comunidad latina”. Sin embargo, consideró: “Tenemos mucho camino por recorrer en cuanto a periodistas latinos. Todavía necesitamos a más periodistas en Charlotte”.

Actualmente, Sarah es la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Charlotte. Para ella esto es un logro para toda la comunidad latina porque la dota de nuevas instituciones pensadas en el bienestar y en el avance de los latinos.

El consejo de la profesional para periodistas latinos es: “Sigue avanzando. Tienes todo lo que se necesita para seguir adelante. No te rindas, incluso si llegas a enfrentar discriminación o enfrentar resistencia o gente dice cosas. Está bien. Solo sigue adelante y encuentra una comunidad que te apoye, porque no puedes hacerlo solo por ti mismo”.

Además de liderar una organización, Sarah trabaja como productora ejecutiva en PBS Charlotte, donde supervisa el contenido local y guía a otros periodistas en la búsqueda de contenido de impacto para la comunidad.

Sobre su organización

Después de trabajar con medios por casi 13 años, Sarah fundó la organización sin fines de lucro “She Flew the Coop” en el 2015. Asociación que incluye reuniones, discusiones y talleres, entre otras actividades, destinadas a apoyar a mujeres a salir de su zona de confort para descubrir su verdadero ser y propósito.

Somos mujeres utilizando nuestra voz para animar a otras mujeres a hablar y descubrirse y no verse limitadas por cosas como el perfeccionismo, la comparación, la vergüenza o el miedo a todas las cosas que tienden a impedir que las mujeres se den cuenta de su potencial. Buscamos que vivan sus sueños”, comentó.

El 5 de mayo del 2016, se llevó a cabo la primera reunión de She Flew the Coop en un espacio compartido con tres entrevistas invitadas y 30 mujeres presentes. Desde entonces, mujeres de todos los ámbitos de la vida se han reunido para compartir sus historias en un espacio seguro. 

La comunidad continúa creciendo y evolucionando y se da cuenta de la visión de inspirar a las mujeres a nivel mundial para que se transformen en sus seres más auténticos para que se puedan elevar en su propósito”, consideró Colón.

Todos los años She Flew the Coop realiza un programa de 8 semanas. En este se trabaja las “12 cooperativas mentales” que, según la organización, impiden a las mujeres alcanzar el éxito. Durante esos días, Sarah explica cuáles son las herramientas y habilidades “para abrir la mente y el corazón a nuevas oportunidades en la vida”.

Para conocer más sobre este programa y la próxima fecha de inicio, consulte a sarah@sheflewthecoop.org o visite el siguiente enlace.

Podría interesarte: El desaprovechado potencial económico de la mujer

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.