Como trabajador migrante en Estados Unidos, todas las personas tienen derechos y recursos a disposición independientemente de su condición migratoria. El Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) expresa algunos derechos fundamentales para protegerte y asegurar un trato justo en un lugar de trabajo.
Los trabajadores migrantes, especialmente los latinos, enfrentan vulnerabilidades y retos específicos, por lo que deben estar informados sobre lo que pueden exigir. No solo se trata de tener bienestar sino de tener un trato racional y seguro. No estar alerta a obtener condiciones de trabajo adecuadas puede conllevar a desenlaces incluso fatales.
Podría interesarte: Trabajadores latinos enfrentan grandes riesgos en obras de construcción en Carolina del Norte. ¿Por qué mueren tantos?
Derechos fundamentales de los trabajadores migrantes
El Departamento de Trabajo pone a disposición el sitio web MigrantWorker.gov, también en español como TrabajadorMigrante.gov y otros seis idiomas (árabe, chino, haitiano, portugués, tagalo y vietnamita), que contiene ayuda e información útil para ayudar a proteger los derechos de todos los trabajadores. Lo primero que debe saber es que tiene al menos seis beneficios automáticos por brindar sus servicios a Estados Unidos.
1) Derecho a Formar y Afiliarse a un Sindicato
Todo trabajador tiene el derecho de formar y afiliarse a un sindicato con compañeros de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo. Una vez creado, también pueden acceder a formación y recibir entrenamiento para la mediación y conciliación gratis, con el fin de facilitar los acuerdos con su empleador.
Si un empleador interfiere, restringe o coacciona a los empleados por la formación de sindicatos laborales, se puede pedir ayuda a la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) por teléfono al 1-844-762-6572 o visitando su sitio web www.nlrb.gov/es. Los trabajadores agríclas están exentos de esta ley, pero pueden pedir protecciones similares.
2) Derecho a un Salario Mínimo y Pago Completo
Como migrante también tiene derecho a recibir el salario mínimo aplicable por todas las horas trabajadas. En ese caso, es ideal contar con un documento escrito que explique las condiciones del trabajo en un idioma que entienda. Este acuerdo debe mencionar la tarifa de pago y todas las deducciones que apliquen. Esto es especialmente válido para trabajadores que cuentan con el programa de visa H-2A o H-2B, o en virtud de la Ley de Protección de Trabajadores Migrantes y Temporales en la Agricultura (MSPA).
La División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento de Trabajo garantiza este derecho. Si cree que no recibe todo el salario acordado, puede llamar a WHD al 1-866-487-9243.
3) Derecho a un Pago Puntual
El contrato mencionado previamente también debe proveer la frecuencia de pagos, la cual debe cumplirse por parte del empleador. Los trabajadores migrantes tienen derecho a recibir su salario puntualmente. Para los empleados bajo los programas de visa H-2A o H-2B, o la MSPA, su empleador debe darles una declaración de ingresos detallada y por escrito cada vez que les pague.
Si las empresas no pagan a tiempo puede contactar a la WHD al 1-866-487-9243.
4) Derecho a un Entorno de Trabajo Seguro y Saludable
No son escasos los peligros a los cuales se exponen los empleados migrantes. Esa es la razón por la que muchos han perdido la vida en accidentes laborales. Esas muertes se han podido evitar mediante la garantía de trabajar en un entorno seguro y saludable. En eso se incluye contar con herramientas, ropa y espacios adecuados a las labores, así como tiempo de descanso especialmente en ambientes peligrosos para la salud.
Si desea denunciar condiciones de trabajo inseguras, insalubres o peligrosas, puede contactar a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA) al 1-800-321-6742.
Podría interesarte: Cada 10 días muere en el trabajo un obrero de la construcción en NC; muchas muertes son evitables
5) Derecho a un Trato Justo, sin Discriminación o Acoso
Desde la hora del reclutamiento hasta el trato durante el empleo, los empleados pueden ser objeto de actos de discriminación o acoso. Los trabajadores están protegido contra estas acciones por las leyes federales por motivos de raza, color, religión, sexo.
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) es la agencia responsable de hacer cumplir las leyes federales contra la discriminación en los lugares de trabajo. Para más información, visite www.eeoc.gov/es o llame al 1-800-669-4000 / 1-800-669-6820 (TTY).
6) Derecho a Cuestionar las Prácticas Laborales de un Empleador
Las leyes laborales federales también protegen de represalias por preguntar o ejercer los derechos anteriores. En ese sentido, no hay motivo para callar estos delitos por miedo, independientemente de su condición migratoria.
Si cree que su empleador ha tomado represalias contra usted por presentar un reclamo, cooperar con una investigación o hacer preguntas sobre sus derechos, puede llamar a OSHA al 1-800-321-6742, a la WHD al 1-866-487-9243, o a la EEOC al 1-800-669-4000.