El 5 de mayo significa una fecha festiva no sólo en México, sino en gran parte de Estados Unidos también hay festividades y hasta marca un momento importante para grandes funciones de boxeo, como la que tendrá este sábado Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders.

El 5 de mayo ya no se celebra como antes en México

Hace décadas, cada 5 de mayo era momento de alegría y fiesta en México, sin embargo, este ánimo comenzó a decaer y en los últimos años en territorio azteca ha dejado de tener importancia.

Pero en Estados Unidos continúan celebrando esta fecha, ya sea con comida mexicana, ponerse sombrero y bigotes ya sea en restaurantes u otros puntos de encuentro, entre otras amenidades que se les ocurren a algunas familias.

https://www.youtube.com/watch?v=ss0vEMzN4uI

¿Por qué en México se celebra el 5 de mayo como fecha histórica?

Recordemos que el 5 de mayo marca el triunfo del ejército mexicano sobre los invasores franceses en la Batalla de Puebla en 1862, aunque es una fecha histórica, a la postrem México perdió esa guerra.

Por cierto, algunos habitantes de Estados Unidos confunden el Cinco de Mayo (así lo conocen) con la Independencia de México, sin embargo, esto es un error ya que se celebra cada 16 de septiembre.

De forma muy extraña, algunos habitantes de Estados Unidos suelen caracterizarse con elementos o souvenirs mexicanos, sin embargo, también esto ha decaído desde que Donald Trump gobernó en el país.

Habitantes de Estados Unidos no tienen una imagen del todo positiva hacia los mexicanos

Según una encuesta de Pawn Research Center (PRC), la imagen positiva que tenían los habitantes de Estados Unidos hacia los mexicanos desde 2002 era de entre 47% y 69%, pero este número cayó hasta el 30% en 2017, cuando Trump llegó a la presidencia.

Por otra parte, la agencia Gallup informó que en la década del 2000 nueve de cada 10 estadounidenses consideraban a México como un “aliado” o “amigo”, pero esto ha cambiado y el 70% piensa de manera similar.

¿Por qué en Estados Unidos se celebra el 5 de mayo, fecha festiva mexicana?

Recordemos que aunque hubo disputas por territorios como Texas o California, el sentimiento entre los habitantes de Estados Unidos y México no están enfrascados en esos hechos del pasado, principalmente los jóvenes, quienes tienen otra óptica de la historia entre ambos territorios.

Por otra parte, hay territorios muy marcados donde continúan celebrando el 5 de mayo como Los Ángeles, Chicago, San José California, Houston, Texas, Portland, Oregon y Denver, Colorado.

Ahora, parte de la simpatía que hay entre México y Estados Unidos es el ámbito cultural, artístico, deportivo, académico y gastronómico, muchos aman los tacos, enchiladas, tortas ahogadas u otro manjar nacional a pesar de que no son como los que tradicionalmente se elaboran en suelo azteca por ejemplo.

Quizá esta última sea la clave del por qué en Estados Unidos continúan celebrando el Cinco de Mayo como una fecha especial, nada mejor que llegar por el estómago, uno de los puntos débiles de todo ser humano.

Sí, también hay millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, los usos y costumbres pasan de generación en generación, pero la gastronomía mexicana atrapa a cualquier habitante del mundo.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Leave a comment