Translate with AI to

Aunque comúnmente se dice que el dinero no compra la felicidad, un estudio asegura que de hecho sí lo hace, al menos para la mayoría de las personas.

A pesar de los matices que pueda haber, la investigación "Ingresos y bienestar emocional: un conflicto resuelto" señala que hay una correlación: a mayor dinero, mayor felicidad.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, nació a partir de otros dos estudios y fue llevado a cabo por Matt Killingsworth, de la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, así como por Barbara Mellers y Daniel Kahneman.

Podría interesarte: Charlotte y Raleigh entre las ciudades más felices del país, ¿en qué posición están?

¿Cómo se relaciona el dinero con la felicidad, según el estudio?

De acuerdo con un estudio de Kahneman del 2010, quien formó parte de este nuevo estudio, la felicidad diaria de las personas se "estabiliza una vez que ganan alrededor de $75,000 al año".

Sin embargo, el estudio actualizado este 2023 publicado por las tres personas citadas anteriormente muestra un fuerte aumento en la felicidad hasta los $100,000 anuales, aunque la felicidad "se estanca" a partir de dicho punto.

"La excepción son las personas económicamente acomodadas pero infelices. Por ejemplo, si eres rico y miserable, más dinero no te ayudará. Para todos los demás, más dinero se asoció con una mayor felicidad en grados algo diferentes",

señaló Killingsworth sobre la excepción del estudio.

Mellers resaltó que el bienestar emocional y los ingresos no están conectados por una sola relación, sino que varía dependiendo de los "niveles de bienestar emocional".

"Para aquellos en el rango medio de bienestar emocional, la felicidad aumenta linealmente con los ingresos, y para el grupo más feliz, la asociación en realidad se acelera por encima de los $100,000",

señaló Mellers.

La hipótesis del nuevo estudio plantea que existe una mayoría feliz y una minoría infeliz y para probar la hipótesis usaron datos de una aplicación llamada Track Your Happiness (monitorea tu felicidad) que hace preguntas en momentos aleatorios para saber cómo se sienten los usuarios.

"Tomando un promedio de la felicidad y los ingresos de las personas, Killingsworth sacó conclusiones de cómo se vinculan las dos variables",

asegura el estudio.

A través de una publicación, la Universidad de Pensilvania señaló que los hallazgos tienen implicaciones en al vida real, como pensar en cómo compensar a los empleados y la importancia para tomar decisiones como las opciones de carrera que tienen un mayor ingreso frente a otras.

“El dinero es solo uno de los muchos determinantes de la felicidad. El dinero no es el secreto de la felicidad, pero probablemente pueda ayudar un poco”,

concluye el estudio.

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com