El Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció una demanda contra imputados que están usando sitios web falsos (que contienen los nombres reales de los productos en el domicilio web) e imágenes y logotipos reales de productos de marcas reconocidas como Clorox y Lysol — todo ello con la intención de hacerle creer a la gente que está comprando productos en los sitios web oficiales de esas compañías.
La FTC dice que ninguno de los sitios web son de propiedad de las compañías que fabrican Clorox y Lysol, ni tampoco está afiliados con ni autorizados por esas compañías, y que ninguna de las personas que le pagó por productos de limpieza y desinfección a estos sitios web recibió lo que había pedido.
La FTC está trabajando para clausurar estos sitios web, impedir que los demandados establezcan sitios web en el futuro y para ayudar a la gente a protegerse contra este tipo de estafas.
Recomendaciones para evitar estafa
Antes de hacer un pedido en una tienda en línea desconocida, considera las siguientes recomendaciones que te ayudarán a evitar una estafa:
- Cuando estés tratando de encontrar artículos que sabes que tienen alta demanda y baja disponibilidad de stock – como productos de limpieza o equipos de protección personal en el medio de una pandemia – tienes que ser muy cuidadoso cuando compres en línea, especialmente si el vendedor está ofreciendo productos que faltan en todas partes.
- Lee los términos de la venta. Calcula el precio total, incluyendo los impuestos y los gastos de despacho y envío. Averigua en qué fecha puedes esperar la entrega de tu pedido. ¿Te otorgarán un reembolso si tienes que devolver el artículo? ¿Quién paga el envío de la devolución? ¿Te aplicarán algún cargo por reposición de stock?
- Paga con tarjeta de crédito. Tendrás las protecciones que te brinda la ley federal, de modo que no tienes que pagar la mercadería que ordenaste pero no recibiste.
- Si tienes un problema con una compra en línea, trata de resolverlo con el vendedor, pero recuerda que tienes derecho de revertir un cargo no autorizado o fraudulento directamente con la compañía emisora de tu tarjeta de crédito presentando una disputa de devolución del cargo. Y si sospechas una estafa, cuéntaselo a la FTC. Para más información sobre cómo evitar las estafas relacionadas con el COVID-19, visita la página de la FTC.