No podía faltar en el Día Internacional del Aguacate, el guacamole, el clásico plato de México, cuna de origen de este delicioso fruto o vegetal que se saborea y forma parte de la gastronomía mundial.
Podríamos decir que le gusta a todo el mundo, desde el vegetariano hasta el apasionado de los asados. Sirve como acompañante de comidas, también es integrante en ensaladas, sandwiches, tortillas, empanadas, arepas, en Suramérica y hoy en día en todo el mundo.
También lo puedes conseguir preparado en el mercado, pero una vez que lo preparas en tu casa con tus ingredientes preferidos, a tu gusto y el de tu familia y amigos, no dejarás de hacerlo para todas las ocasiones en casa o llevarlo a una reunión de amigos para compartirlo.
¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
- 1 aguacate maduro
- 1 tomate pequeño
- Pimienta negra
- 1 cebolla
- 1 ají dulce (o picante, a gusto)
- Sal
- 1 limón
- 1 cucharada de hojas de cilantro fresco
Preparación del guacamole:
- Primeramente picamos la cebolla y el tomate muy finos, que se sientan en la boca y se note su gusto.
- El aguacate debe estar maduro, pero no blando para que tenga mejor sabor. Que solamente la piel se hunda ligeramente al apretarla con el dedo.
- Cortamos los aguacates por la mitad hasta el hueso y separamos las dos mitades. Nos ayudamos de una cuchara para vaciar las dos partes y reservamos el hueso en la misma fuente donde vamos a poner el aguacate para que el guacamole no se oxide.
- Picamos el aguacate con un tenedor de plástico o madera y en un bol de plástico, para evitar la oxidación, hasta conseguir una pasta irregular con algunos tropezones.
- Agregamos el jugo del limón, el tomate, la cebolla y las hojas de cilantro picadas directamente sobre el aguacate y mezclamos bien.
- Picamos el ají dulce muy fino y sal.
- Mezcla y juntamos todo con una cuchara de madera con movimientos envolventes para no variar la textura irregular de nuestra salsa.
Presentamos en un bol con todos los acompañantes que vamos a utilizar para saborear este apetitoso plato y sencillo plato.
Y ya está lista este popular guacamole que nos acompaña en un sinnúmero de platos y ocasiones.
Sírvela con gusto y disfrútalo.
Bon appetite!