Los chupes son muy populares y originarios de la cocina peruana. Los hay de distintos tipos,  pero el más apetecido y probablemente exquisito es el chupe de camarones. 

Su inconfundible sabor y su fama de ser un plato afrodisíaco, le permiten estar entre los mejores de la comida Inca.

Además es muy fácil de preparar. Siempre recomiendo hacer más cantidad de la necesaria para tenerla en el refrigerador, ya que al consumirse al día posterior de su preparación se torna más exquisito aún, surgen sabores mucho más intensos.

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes del chupe de camarones para 4:

1 ½ libra de camarones

4 papas

1 taza de crema de leche

4 huevos (opcional)

1 cebolla picada en cuadraditos

1 tomate picado en cuadrados

2 cucharadas de ajos molidos

½ taza de arvejas

4 maíces

6 tazas de caldo de mariscos o pescado

Aceite vegetal

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto).

Preparación:

  1. Comenzamos con el caldo, que lo podemos hacer de pescado o con los propios camarones que vamos a usar en la preparación. A mí me gusta esto último. Comenzamos pelando los camarones  quitando las cabezas y la concha de los cuerpos, las cuales reservamos. 
  2. Ponemos en una olla 6 tazas de agua, agregamos las cabezas y conchas de los camarones y cocinamos. Esperamos que hierva y cocinamos por 5 minutos más a fuego medio. Colamos y nos deshacemos de los sólidos. Reservamos el caldo. 
  3. Calentamos aceite en una olla y para realizar un sofrito con los ajos y la cebolla. Primero agregamos los ajos y 2 minutos después la cebolla hasta que caramelicen. 
  4. Agregamos el tomate picado y cocinamos por lapso de 2 a 3 minutos más.
  5. Cortamos 3 maíces en rodajas de 1 pulgada aproximadamente. Desgranamos el maíz entero y agregamos todo a la preparación junto a las arvejas.
  6. Una vez que el agua dé su primer hervor, añadimos las papas y el arroz y cocinamos a fuego lento por lapso de 20 minutos y salpimentamos a gusto.
  7. Pasado ese lapso incorporamos los camarones y los huevos (opcional). Dejamos cocinar por 5 minutos más.

Emplatado del chupe de camarones:

  1. Servimos el caldo y el sólido en platos de sopa, vertiendo en cada uno 1 cucharada de la crema de leche y revolvemos bien para que se mezclen los ingredientes. 
  2. Podemos agregar perejil picado por encima como decoración.
  3. Es importante agregar la crema de leche sólo en los platos o la cantidad que vamos a consumir en ese momento, porque si queda en el chupe que vamos a conservar refrigerado, podría alterar los sabores por ser inestable.

A disfrutar de esta delicia originaria de América del Sur y muy apreciada en el mundo culinario.

Bon appetite!

 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario