El huracán Helene golpeó severamente el sur del país, y de forma especial el sector de las montañas de Carolina del Norte, dejando a su paso inundaciones, deslaves, y destrucción. Miles de familias perdieron sus posesiones, es por ello que le traemos una guía simplificada para que propietarios de una vivienda, inquilinos y pequeños negocios que sufrieron daños, puedan recibir fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).
¿Quiénes pueden solicitar ayuda?
Cualquier residente, propietario o arrendatario de viviendas en los condados afectados puede solicitar ayuda. La fecha límite para presentar la solicitud es el 27 de noviembre.
Actualmente, FEMA considera como áreas afectadas por el huracán Helene, que califican para recibir ayuda a los siguientes condados: Alexander, Alleghany, Ashe, Avery, Buncombe, Burke, Caldwell, Catawba, Clay, Cleveland, Gaston, Haywood, Henderson, Jackson, Lincoln, Macon, Madison, Mecklenburg, McDowell, Mitchell, Polk, Rutherford, Swain, Transilvania, Watauga, Wilkes y Yancey.
¿Puede un indocumentado recibir la ayuda?
El beneficiario debe ser ciudadano estadounidense, o inmigrante calificado para recibir ayuda en efectivo de FEMA. Sin embargo, la agencia acepta inmigrantes que son padres o guardianes legales de menores de edad estadounidenses.
¿Qué información le pedirá FEMA en la solicitud?
Para iniciar el proceso de solicitud, FEMA recomienda tener a la mano los siguientes datos:
- Número de teléfono.
- Dirección durante el desastre y la actual.
- Número de Seguro Social.
- Lista general de los daños sufridos.
- Información bancaria (para quienes deseen recibir depósito directo).
- Nombre de la compañía de seguros y número de póliza.
- Ingreso anual del hogar.
Además, es recomendable documentar los daños con fotos y llevar un registro detallado para facilitar el proceso tanto con el seguro como con los inspectores de FEMA.
¿Cómo presentar una solicitud?
FEMA ofrece varias opciones para que las personas afectadas presenten su solicitud de ayuda:
- Sitio web: www.disasterassistance.gov
- Aplicación (App) móvil: Descarga la app de FEMA desde Google Play o la Apple App Store.
- Teléfono: Llama al 800-621-3362, disponible de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., todos los días.
- Centro de recuperación: Acude al centro de recuperación de desastres más cercano para presentar la solicitud en persona. Encuentra la oficina más cercana aquí: https://egateway.fema.gov/ESF6/DRCLocator
Una vez que la solicitud sea procesada, FEMA enviará una carta por correo regular o correo electrónico informando sobre la asistencia aprobada y los pasos a seguir.
¿Qué hacer si la solicitud es negada?
Si una solicitud es negada, el solicitante tiene hasta 60 días para presentar una apelación. Esta puede ser enviada a través de la cuenta en DisasterAssistance.gov, en un centro de recuperación de desastres, o por correo a la dirección proporcionada por FEMA. Es crucial incluir en la apelación cualquier documentación adicional que respalde el caso, como facturas o estimaciones de reparación.
¿Qué cubre FEMA?
La ayuda de FEMA está diseñada para cubrir necesidades inmediatas, como reparaciones básicas que permitan que la vivienda sea segura y habitable, pero no reemplaza por completo los daños cubiertos por el seguro. En la mayoría de los casos, el dinero proporcionado por FEMA no necesita ser devuelto, a menos que coincida con una compensación que luego sea otorgada por el seguro.
Más información
Para más detalles, visite la página en español: www.usa.gov/es/solicitar-asistencia-desastre