El antiguo Central Flea Market (Pulga de la Central) que alguna vez estuvo ubicado en Eastland Mall, cerró en febrero pasado pese a las protestas de cientos de familias latinas.
Aquel icónico mercado al aire libre se vio obligado a no abrir más al público después de que expiró un contrato de arrendamiento entre el operador del mercado y la ciudad.
El concejal de Charlotte, Tariq Bokhari, se comprometió a encontrar una nueva ubicación para el mercado en los próximos 60 días, luego de que vendedores y sus familias instaron al consejo a encontrar una solución durante la reunión del concejo del lunes 11 de julio por la noche.
“No fue justa la forma en que cerraron el mercado de pulgas sin darnos al menos la oportunidad de vender durante esa semana”, dijo al Charlotte Observer Jorge Castañeda, un latino vendedor de frutas.
Podría ser de tu interés:
Latinos afectados por cierre del mercado de pulgas
Muchos de los vendedores del mercado eran latinos, cuyos negocios informales servían como fuentes de ingreso para sus familias. Igualmente, algunos son indocumentados con dificultades para acceder a oportunidades laborales.
El abogado de los afectados, Ismaail Qaiyim, dijo a La Noticia hace un par de meses que todavía están “en el proceso de encontrar un nuevo lugar”. Sin embargo, ha sido difícil por la falta de terrenos a bajo precio en la ciudad que puedan albergar a los más de 200 vendedores que conforman el mercado.
Mercado de las pulgas sí tendrá nuevo lugar
Miembros del concejo respondieron a las peticiones hechas este lunes pero sin dar mayores promesas. Aunque Bokhari se comprometió a encontrar una solución, pues aseguró que trabajan en un plan.
“Jorge no puede esperar más. Ustedes no necesitan más palabrería, necesitan acción, y no va a suceder alrededor de este estrado”, dijo Bokhari. “Vamos a pasar los próximos 60 días resolviendo esto”.
A su vez, el subadministrador de la ciudad, Brent Cagle, afirmó que el personal de la ciudad no solo busca un nuevo sitio para el terreno. También dijo que está preparado para ayudar financieramente a los proveedores a restablecer sus negocios.
"La mayoría de los sitios son demasiado pequeños para acomodar la cantidad de proveedores en un solo lugar, como lo hizo Eastland", informó.
Podría ser de tu interés:
Cagle dijo que se busca un sitio de al menos un acre, pero los vendedores dicen que necesitan al menos 5 acres. Esto presenta un desafío mayor para la ciudad. Mientras que Bokhari añadió que también buscará opciones que podrían expandir el alcance del mercado de pulgas.
Charlotte compró la propiedad vacante de 80 acres de Eastland, un bullicioso centro comercial con una pista de patinaje sobre hielo en 2012. En 2020, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad una petición de rezonificación del desarrollador Crosland Southeast para transformar el sitio en un centro de uso mixto con 1,050 viviendas, comercios, restaurantes, oficinas y un parque público de 2 hectáreas.