Cada vez es menos común ver a jóvenes adquiriendo una deuda por hipoteca, esto se debe en gran parte al encarecimiento de la vivienda y el poco salario que reciben, además que las tasas de interés subieron de forma dramática.

Te puede interesar:

La tasa hipotecaria subió casi la mitad en los últimos 12 meses

Cada día es más complicado comprar una vivienda en el país, es un panorama poco favorable para las nuevas generaciones, ya que los precios de la hipoteca han subido casi 50% en comparación con junio del año pasado.

Ahora, la tasa hipotecaria actual es de 5.78%, el mayor aumento en 35 años, por lo que el promedio de los pagos se sitúa arriba de los $2,500.

Este incremento es del 49% con respecto al año anterior, por lo que las tasas en aquel entonces eran de 2.93%, una situación que estaba en medio de la pandemia del COVID-19.

Las ofertas por compras de vivienda bajaron dramáticamente en el país

Este informe lo lanzó la empresa de bienes raíces Redfin, la cual coloca cifras y estadísticas en torno a las hipotecas y al poder adquisitivo de nuevos clientes.

De esta forma, debido al aumento de las tasas, los vendedores de vivienda podrían entrar en crisis, ya que cada vez menos gente se arriesga a contraer una enorme deuda que podría crecer a pasos agigantados.

Tasa hipotecaria mensual sube
El precio promedio de una vivienda es de unos $400,000 actualmente. | Foto: Adobe

Se espera que en los próximos seis meses se regularice este incremento, pero es un largo tiempo en el que las empresas de venta de viviendas no pueden esperar, menos tras la pandemia.

De acuerdo con el informe, las ofertas de compradores ahora se cuentan con los dedos de las manos, cuando antes llegaban por decenas.

Además, los vendedores también sufren, ya que muchos tienen su sueldo con base en la comisión que generan al vender un inmueble, pero con el alza en la hipoteca, esto se diluirá.

Por ejemplo, en Rhode Island, las ofertas bajaron 37.4% en comparación con el 2021. Riverside y Providence tuvieron las tasas generales más bajas con 41% y 45.3%, números nunca antes vistos.

De esta forma, el precio promedio de una vivienda ronda por encima de los $400,000, una cifra que es muy complicado juntar y que coloca a millones de personas a su suerte en un futuro sin una vivienda digna.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com