¿Es mejor alquilar o comprar una casa? © gustavofrazao / Adobe Stock
¿Es mejor alquilar o comprar una casa? © gustavofrazao / Adobe Stock

¿Alguna vez se ha preguntado qué le conviene más, si alquilar una vivienda o comprarla?

Cada opción tiene sus beneficios e inconvenientes, pero debe tener en cuenta cuál es más adecuada para sus objetivos. Primero veamos cuáles son las diferencias entre alquilar y comprar; así como las ventajas y desventajas de cada uno, y qué opinan los expertos.

¿Cuál es la diferencia entre comprar y alquilar?

Mortgage Professional America (MPA), una revista de noticias sobre hipotecas y bienes raíces, dice que hay varios costos asociados con la compra de una casa en comparación al alquiler. Por ello, se debe considerar los costos iniciales y secundarios cuando se decide si comprar o arrendar una propiedad.

“Además, cada (opción) tiene sus propias ventajas que pueden ser adecuadas para su situación financiera y necesidades de vivienda”, dice MPA.

Costos:

La primera y más grande diferencia es el costo inicial de obtener la vivienda. Para comprar una casa, usualmente se debe tomar en cuenta el costo de contratar un agente de bienes raíces, los costos de inspecciones y costos de cierre. En tanto, para alquilar una vivienda, por lo general se debe pagar tarifas por meter solicitud, depósito de seguridad y 1-2 meses de alquiler por adelantado. 

Eso no toma en cuenta costos secundarios como los impuestos de propiedad y tarifas de HOA si adquiere una casa; tampoco tarifas de mascotas o pagar por un espacio de estacionamiento como sí ocurre cuando se alquila un apartamento.

Algunos costos secundarios de comprar vivienda:

  • Seguro hipotecario, contra riesgos y contra inundaciones.
  • Servicios de basura y reciclaje.
  • Paisajismo y jardinería.
  • Mantenimiento del hogar (filtros del aire, reparaciones de plomería, etc.).
  • Renovaciones y remodelaciones.

Algunos costos secundarios de alquilar su vivienda:

  • Seguro para inquilinos.
  • Servicio de recolección.
  • Comodidades (gimnasio, piscina, lavandería).
  • Almacenamiento.
  • Tarifas administrativas, de mudanza, y de llaveros de acceso.

Contratos:

Cuando compra una casa, y no tiene el efectivo para comprar la propiedad, normalmente obtiene una hipoteca con un prestamista. Obtener un préstamo significa que es financieramente responsable de pagar la deuda; y eso puede complicar el proceso de mudanza cuando ya no quiere vivir en la casa que compró.

Primero tendrá que vender su propiedad y pagarle al prestamista o banco sus fondos antes de poder comprar otra vivienda y mudarse. O bien, tendrá que comprobar que puede pagar por las dos viviendas (convertirlo en un unidad de alquiler o ganando los ingresos suficientes). Por lo general, las hipotecas son compromisos de 30 años. 

Cuando alquila un apartamento, entra en un contrato por cierto tiempo. Por lo general, los contratos de arrendamiento son de 12 meses, pero pueden variar de mes-a-mes hasta varios años. Para salir de ese contrato, debe esperar a que pase el tiempo que se le pidió o tendrá que pagar una multa por mudarse antes de que se venza.

Libertad:

Solo tomando en cuenta la diferencia en los contratos, un apartamento le da más libertad a una persona de mudarse cuando lo desee. 

Pero cuando se trata de otros tipos de libertades, un dueño de casa tiene más libertad de cambiar la apariencia de su vivienda (sin considerar las reglas de asociaciones de propietarios, conocidos como ”HOA”). 

Alguien que es dueño de su casa puede hacer cambios que los inquilinos usualmente no pueden hacer. Un propietario puede remodelar el interior de su vivienda, pintar paredes, añadir terrazas y recamaras. También puede poner una cerca y arreglar sus patios a su gusto.

En cambio, un inquilino usualmente solo tiene la libertad de decorar el interior de su vivienda y su terraza con muebles; porque los apartamentos suelen no tener patios y está prohibida la construcción.

Le puede interesar: 
Comprar o alquilar casa en Carolina del Norte ¿qué es mejor?
Condados con los precios de vivienda más bajos en Carolina del Norte

Las ventajas y desventajas de cada uno

Ventajas:

Una gran ventaja de alquilar una vivienda es la libertad que tiene de mudarse cuando ya no desea vivir en su vecindario. También se le proporciona mantenimiento a los inquilinos y –a veces– el propietario cubre una de sus facturas (por ejemplo: agua o internet). Otra ventaja es que el costo es típicamente equivalente o más económico que una mensualidad hipotecaria.

Las ventajas de comprar una casa comienzan con la seguridad de que va tener una vivienda con una factura estable por la duración de su préstamo. El precio de comprar una casa suele ser solo un poco más de lo que cuesta alquilar un apartamento. También se puede considerar que un propietario tiene la opción de vender su vivienda y ganar equidad.

Otra ventaja es que después de un tiempo puede refinanciar su propiedad para recibir una mejor tasa de interés y reducir sus costos mensuales, o inclusive, recibir el plusvalor de su propiedad.

Según estadísticas de la Asociación Hipotecaria Nacional del Gobierno, conocida como Ginnie Mae, las mensualidades de hipoteca son más baratas a largo plazo, debido a que los alquileres van aumentando anualmente, mientras que su hipoteca se mantendrá igual (o se reducirá) conforme a su préstamo.

Desventajas:

La desventaja de alquilar más grande podría ser que no está acumulando plusvalor en su vivienda y que nunca podrá vender la propiedad para obtener una ganancia. También puede costar más a largo plazo, ya que un propietario puede subir su mensualidad. 

Un inquilino usualmente no puede hacer cambios sustanciales a la apariencia de la propiedad y tampoco se le garantiza una mensualidad estable de año a año. 

Una desventaja de comprar una casa es que le cuesta más en lo inmediato y es un compromiso más largo que un contrato de arrendamiento. Además, un propietario no tiene tanta libertad para salirse de su casa o de su préstamo y también debe ser responsable de todas las necesidades de mantenimiento de su hogar. 

Los precios de viviendas están subiendo

La revista de MPA publicó un informe en julio del 2021 donde analizó 10 de los estados más poblados en Estados Unidos y preguntó si es más conveniente comprar o alquilar en esos lugares.

Basado en datos del Censo y las tasas hipotecarias de la Reserva Federal, MPA encontró que en 8 de los 10 estados que investigaron, es más barato el alquiler que pagar la hipoteca. Pero, también encontró que la diferencia de precio solía ser menos de $50 en esos casos, “por lo que comprar una casa a veces puede tener más sentido desde la perspectiva financiera”.

En Carolina del Norte, uno de los 10 estados incluido en el informe, comprar una casa cuesta un promedio de $44 más al mes que alquilar una vivienda.

Según otro informe de Apartment Guide nombrado “El estado del mercado de alquiler”, publicado en diciembre del 2021, a nivel nacional, los alquileres han aumentado más del 21 % para apartamentos de una recámara y cerca de un 17 % para apartamentos de dos.

En Charlotte, Carolina del Norte, se ha visto un aumento de precios de viviendas de más de un 16 % tanto para las casas como para los apartamentos desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con estadísticas nacionales.

¿Qué opinan los expertos?

Juan Carlos Beltrán y Oscar Reto, profesionales de la industria de bienes raíces, le dijeron a La Notica que comprar una casa puede ser la mejor opción en este mercado inmobiliario.

“Sí vale la pena comprar. Los intereses ahorita están sumamente bajos”, dijo Reto, lo cual ayuda a reducir el costo mensual de ser propietario. 

Reto es fundador de NAHREP Charlotte (Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces) y gerente de New American Funding

“Comprar una casa es una inversión para el futuro”, dijo Reto, “es un beneficio a corto plazo y también a largo plazo”.

Beltrán, agente de bienes raíces en Wilkinson Real Estate, dijo que el año 2022 podría ser un buen año para comprar casa — ya que se espera que el mercado se estabilice. 

“Los precios no van a bajar”, dijo Beltrán, “se va a nivelar y el mercado va a seguir su curso”. Según estadísticas de la Asociación Nacional de Agentes, el mercado va seguir aumentando lentamente y se puede esperar un ascenso entre el 5-7 %, lo cual es normal. 

“No va ser un cambio tan agresivo como fue el año pasado, que hubo una subida del mercado entre el 20-25 % que nunca se había visto”.

Beltrán dice que las personas que están listas para comprar casa deberían de iniciar el proceso, ya que no está previsto que los precios bajen.

Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.

Más sobre vivienda:
¿Qué es un desalojo?
Precio de viviendas en Charlotte subieron 16 % desde el empiezo de la pandemia, según informe

La Noticia forma parte de The Charlotte Journalism Collaborative (CJC), un grupo de siete salas de redacción que producen “I Can’t Afford to Live Here” / “No me ajusta para vivir aquí”; un proyecto de informes enfocados en soluciones a la crisis de vivienda a precio bajo en Charlotte. Jasmin Herrera es reportera que cubre los temas de vivienda para La Noticia vía Report for America.

¿Tiene un problema de vivienda que quiere contarnos? Contacta a nuestra reportera Jasmin Herrera enviándole un correo electrónico a jherrera@lanoticia.com o un mensaje de WhatsApp al +1-704-807-4045.

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario