Una jueza federal rechazó la solicitud de pausar la moratoria de desalojos de la administración Biden y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Propietarios de vivienda solicitaron la suspensión de la nueva moratoria contra desalojos, y la jueza decidió permitir que continuara aunque dejó claro que cree que es ilegal.
Dabney Friedrich, jueza de la corte de distrito de Estados Unidos, dijo el viernes 13 de agosto que cree que la extensión es para proveer tiempo a la administración de distribuir los fondos del programa federal de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERA).
Friedrich también dijo que sus “manos están atadas” por la decisión anterior que hicieron los tribunales cuando consideraron la moratoria en la primavera. En mayo la jueza dictaminó que pensaba que la moratoria era ilegal; pero dijo que va seguir la decisión del Tribunal de Apelación de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia (Circuito de D.C).
Es probable que los propietarios que pidieron la suspensión apelen la decisión de Friedrich con el Circuito de D.C. Se espera que le pidan una decisión a la Corte Suprema si el Circuito de D.C. también los rechaza.
En junio la Corte Suprema decidió permitir que empezaran de nuevo los desalojos después del fin de la moratoria. El juez Brett Kavanaugh dijo que estaba de acuerdo con Friedrich que la moratoria era ilegal; pero que votó para mantener la moratoria activa porque estaba por vencerse a fines de julio.
El presidente Joe Biden reconoció la semana pasada que hay dudas sobre la legalidad de la moratoria, pero que una pelea judicial por la nueva orden gana tiempo para distribuir alrededor de unos $45 mil millones de fondos de asistencia para el alquiler que aún no han sido utilizados.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Qué condados de Carolina del Norte califican para la nueva moratoria de desalojos
“Esto va a ser grande”: Inquilinos y defensores se preparan para el fin de la moratoria de desalojos